Actualizado 15/04/2009 19:09

Innova.- Vodafone invierte 20 millones de euros en 2008 en la Región, donde alcanza el 92,82% de cobertura 3G

El cliente murciano de Vodafone es "tecnológico" y presenta un consumo de productos avanzados un 10% superior a la media española

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vodafone invirtió el año pasado 20 millones de euros en la Región de Murcia, en una "apuesta para responder a las necesidades de sus ciudadanos". Este esfuerzo se traduce, por ejemplo, en que la compañía de telecomunicaciones es "líder" en cobertura de servicios 3G, ya que alcanza hasta un 92,82 por ciento de todo el territorio de la Comunidad Autónoma, según informó el director territorial Consumo Levante y Baleares de la empresa, Juan Emilio Burgos.

Esta cobertura "es la mejor de toda la Región de Murcia, y extiende su área de influencia tanto en los núcleos urbanos como Cartagena, Murcia, Molina de Segura y Murcia, como en poblaciones rurales y en carreteras principales y secundarias", según Burgos, quien hoy compareció en rueda de prensa junto al director técnico regional de Vodafone, Miguel Abad, y el director regional de Empresas Levante y Baleares, Antonio Dolz.

Burgos explicó que, en la Región, hay ciudades como Cartagena y Murcia, donde la velocidad de descarga en red 3G de Vodafone, "alcanza los tres megabytes, lo que es perfectamente comparable al ADSL que podemos tener todos en casa, pero con la ventaja de tener este servicio en movilidad". Así, determinó que esta velocidad es "de las más altas de España y la más alta, desde luego, en la Región, respecto a otras compañías de la competencia".

En este sentido, el director territorial subrayó el carácter "eminentemente tecnológico del cliente de Vodafone en la Región de Murcia", ya que tiene un consumo un diez por ciento superior en servicios avanzados como, por ejemplo, de Internet en el móvil, de descarga de videojuegos y música, o acceso a televisión a través del celular, que requieren una "red muy potente de tecnología 3G", según los datos de consumo en la Región.

Al cliente medio de la Región de Murcia "le gusta tener nuevos terminales, y comprar tecnología, pero su nivel de consumo de voz y mensajes cortos "es un poquito inferior al consumo nacional, lo que significa que controla el gasto, y nos demanda herramientas de control y productos que le permitan sacar la mayor optimización de su uso de telefonía móvil".

En total, en la Región de murcia hay en torno a 400.000 clientes de Vodafone, de los que el 40 por ciento, aproximadamente, usan 3G, determinó Burgos, quien añadió que el reto de la compañía de telecomunicaciones para 2010 es "que haya más clientes de Vodafone en la Región de Murcia que de otras operadoras, motivo por el que que estamos soportando con gran inversión para el próximo año".

Los tres directores territoriales organizaron la rueda de prensa, además, para dar a conocer las reformas realizadas en la tienda que Vodafone tiene en la céntrica plaza de la Fuensanta de Murcia. De hecho, esta tienda ha sido "una de las primeras en España en acometer esta remodelación, con una inversión en torno a los 300.000 euros en equipamiento e infraestructura para que todos los ciudadanos puedan ir y disfrutar de las últimas tecnologías en movilidad".

Abad matizó que los 20 millones de euros de inversión en la Región durante 2008 se dedicaron a tres líneas de actuaciones, que incluyen la construcción de nuevas estaciones de cobertura, fundamentalmente, de la red 3G, que es la que permite la transmisión en alta velocidad de datos. Asimismo, el dinero se destinó para "dar un buen soporte de transmisión, con inversiones en anillos de fibra óptica, especialmente, en anillos metropolitanos en Murcia y Cartagena".

El tercer aspecto en el que Vodafone invirtió fue en elementos de conmutación y control. De hecho, Abad señaló que Vodafone tiene en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla un centro de comunicación, donde "se controlan y gestionan todas las comunicaciones de la Región, y donde hemos hecho una apuesta importante, en nodos avanzados, moviendo nuestra red a tecnología IP, es decir, de Internet".

FUTURO

En el futuro, Abad avanzó que la idea es "mantener el mismo esfuerzo inversor, seguir reforzando nuestra red de 3G, para seguir siendo líderes, ya que nuestros competidores también avanzan". Así, adelantó que "seguiremos desplegando red de 3G, seguiremos invirtiendo en redes de fibra óptica, porque pensamos que es un sustento muy importante, y los elementos de telecomunicación necesarios para soportar el crecimiento de los servicios".

La intención es "incrementar gradualmente la velocidad de transmisión y descarga de la red", matizó. Además, dijo que el futuro de la telefonía móvil pasa por las tecnologías de cuarta generación, que todavía no está en fase comercial, pero con las que Vodafone "está haciendo pruebas en España llegando a velocidades de descarga de 30 megabytes por segundo, lo que es un entorno de descarga muy importante".

Abad transmitió "el compromiso que Vodafone tiene con la Región de Murcia", y determinó que, a nivel de clientes, la apuesta de la compañía "es también innovadora y muy firme en esta Comunidad Autónoma y, de hecho, a lo largo de las próximas semanas vamos a lanzar una acción muy especial para clientes de la Región de Murcia".

Los atractivos de la Región de Murcia responden a "mil causas como, por ejemplo, porque hay un millón y medio de habitantes, porque el crecimiento de la Región en los últimos años ha sido espectacular y porque nuestra compañía es una multinacional que quiere ser líder en últimas tecnologías", apuntó Abad, quien explicó que la apuesta será "tanto en infraestructura como en acciones para el cliente final".

Por su parte, Dolz hizo una descripción del cliente empresarial, que ensalzó como uno de los principales impulsores del factor innovación por su "carácter también tecnológico", lo que hizo incrementar la aportación de Vodafone en red 3G de forma estratégica, "más para la empresa, incluso, que el cliente particular".

Así, explicó que las soluciones tecnológicas de Vodafone para empresas "están muy relacionadas con un programa en el que una serie de empresas trabajan conjuntamente con Vodafone el desarrollo de aplicaciones para compañías".

GRUPO TELEVISIÓN DE MURCIA

En lo que respecta a las actuaciones de Vodafone en la Región, la compañía destacó que colaboró con Visual Engineering para implantar en Grupo Televisión de Murcia (GTM) la solución MediaSync, un sistema que convierte el terminal móvil en una cámara profesional que permite emitir, grabar y compartir vídeos y audio en tiempo real desde el teléfono móvil, para que se puedan enviar a los estudios centrales sin necesidad de infraestructuras especiales y utilizando toda la potencia de la banda ancha en movilidad de Vodafone.

Gracias a esta tecnología, ahora los reporteros de los noticiarios de GTM "pueden generar noticias y enviarlas de manera sencilla y cómoda con terminales móviles Vodafone de consumo general", afirmó.

La Fundación Vodafone "también juega un papel protagonista en Murcia, apostando por las nuevas tecnologías como herramienta de integración de los colectivos más desfavorecidos", y que ha participado en el proyecto "Aula Fundación Vodafone-Aspaym con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Asociación de Parapléjicos y Minusválidos y FVE".

Esta aula cuenta con 16 ordenadores, tecnología WI-FI, pantalla de proyección y las más modernas herramientas para la formación de personas discapacitadas en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Otro de los proyectos protagonizados por la Fundación Vodafone ha sido la organización del V Congreso de Tecnología Educativa y atención a la diversidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Murcia.