Actualizado 22/01/2009 14:43

Innova.- La web Informajoven registra en 2008 un total de 589.216 visitas y 1,6 millones de páginas vistas

La web informa en 2008 de un total de 1.999 convocatorias y envía un total de 1.500 sms con información de las actividades

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La página web del Servicio de Información Joven del Ayuntamiento de Murcia 'Informajoven' registró durante 2008 un total de 589.216 visitas y 1.693.675 páginas vistas, lo que supone un incremento del 5,26 por ciento, según informó hoy, en rueda de prensa, la concejala de Juventud y Empleo, Lola Sánchez.

Sánchez estuvo acompañada por el coordinador del Centro Informajoven, Gabriel Navarro, quien señaló que "las 250 páginas más vistas -de un total de 23.616 páginas del sitio web,- fueron las relativas a las convocatorias de Empleo y Formación, que ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores".

En este sentido, la concejala explicó que, en los últimos meses, se ha experimentado un aumento de las consultas realizadas por parte de los jóvenes que, hace unos años, "habían dejado los estudios para incorporarse al mundo laboral y que ahora se encuentran desempleados y pretenden retomar sus estudios para acceder a una situación laboral mejor", apuntó.

Asimismo, Sánchez indicó que los resultados registrados en Google Analytics muestran un creciente interés de los ciudadanos en relación al trabajo en el extranjero y a las agencias que tramitan estos contratos, lo que indica que "los murcianos tenemos una mayor disponibilidad y predisposición a la hora de buscar un empleo".

Junto al área de Empleo y Formación, destacó el creciente interés despertado por la de Educación, sobre todo en relación a los estudios que ofrecen los Ciclos Formativos de Formación Profesional, las Academias de Idiomas, el Programa de Iniciación Profesional (anterior Garantía Social) y la Educación Permanente para adultos.

Otro de los asuntos más consultados lo encontramos en el área de Salud, en relación a los cambios físico y psíquicos en la pubertad y adolescencia, la información sobre clases de drogas, unidades ginecológicas de apoyo y Salud Psicosexual.

En el área de Derechos y Deberes, destacan las consultas efectuadas en lo concerniente a documentación personal, certificados, defensa de los derechos del consumidor, justicia gratuita, turno de oficio y, en un segundo nivel, lo relativo a la vivienda. "El 13 por ciento de las consultas registradas en este área pertenecen a ciudadanos de origen latinoamericano", indicó Sánchez.

Por otro lado, el área de Tiempo Libre recibió la mayoría de sus consultas acerca de la Oficina de Turismo Joven (TIVE), los diferentes carnés para jóvenes, entidades gestoras de animación y tiempo libre y recursos e infraestructuras como los albergues juveniles.

Una de las novedades registradas la encontramos en el apartado de Sociedad donde aparecen consultas que no se habían manifestado con anterioridad como protección de animales domésticos, integración de minusválidos, reciclaje, violencia de género y malos tratos a mujeres.

Respecto a otros servicios y recursos que ofrece la web, lo más consultado fueron los recursos de empleo, el tablón de anuncios, recursos de vivienda, premios y convocatorias, así como la Agenda semanal, "que todos los usuarios que se suscriban al servicio podrán recibir por e-mail gratuitamente.

De los programas del Servicio de Juventud los usuarios visitaron principalmente el Programa de Proyectos Europeos (Plan Joven), los campamentos, el concurso de creación joven 'Creajoven', los intercambios y estancias lingüísticas y la programación de La Nave (Puente Tocinos).

Por su parte, Navarro explicó que, desde el primer trimestre de 2008, el portal experimentó una serie de mejoras en el diseño, la estructura y la configuración, "que permiten una mayor navegabilidad y accesibilidad, al tiempo que nos permiten saber con más detalle el motivo de las consultas que realizan los usuarios".

"Esta nueva imagen ha aumentado nuestra visibilidad, de ahí que el portal Yahoo incluya 11.000 páginas del Informajoven y Google un total de 6.100", indicó Navarro, quien añadió que "el 83 por ciento de las visitas que los usuarios realizan al portal se producen por medio de este buscador".

Finalmente, indicó que, a través de la página web, se informó a los usuarios de un total de 1.999 convocatorias (becas, encuentros, concursos y programas) y se enviaron más de 1.500 mensajes de texto con información de las actividades.