Unos 110 jueces y magistrados de la Región se beneficiarán este año de las acciones formativas que organiza el CGPJ

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:21

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110 jueces y magistrados destinados en la Región de Murcia se beneficiarán este año de las acciones formativas que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en virtud del convenio de colaboración que la Comunidad Autónoma mantiene con esta institución desde 1992 y que se renueva anualmente, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, rubricaron hoy el protocolo formativo que especifica las jornadas y encuentros jurisdiccionales que se van a desarrollar en 2009.

Se trata de siete actividades especializadas en los ámbitos penal, contencioso-administrativo, social y de instrucción. También está previsto celebrar este año el IV Foro de la Oficina Judicial y los Conversatorios Judiciales.

El presupuesto para el desarrollo de estas acciones formativas asciende a 36.209 euros, de los que la Comunidad aporta 20.000 euros y el Consejo General del Poder Judicial los 16.209 restantes.

Reverte explicó que la colaboración entre Comunidad y CGPJ para la formación de jueces y magistrados se remonta a hace 17 años, cuando se suscribió el primer acuerdo, y agregó que "la intención es atender las necesidades formativas específicas de la judicatura en la Región de Murcia".

Las sesiones formativas comenzarán a celebrarse a finales de este mes de marzo, con unas jornadas sobre Sanidad y Justicia en las que se reflexionará sobre los problemas que afectan a ambos ámbitos. En el mes de junio se celebrará un Encuentro Jurisdiccional de Jueces de lo Penal de la Región de Murcia, y en octubre está previsto un Encuentro Jurisdiccional de Jueces y Magistrados de Instrucción de la Región de Murcia.

En los meses sucesivos, se convocarán los encuentros de Jueces y Magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia.

En noviembre, se celebrará el IV Foro de la Oficina Judicial, que reunirá a 33 jueces y magistrados de todos los órdenes jurisdiccionales y a 17 secretarios judiciales y fiscales. Este foro, según la consejera, "es un espacio para revisar y validar los protocolos de tramitación procesal elaborados para el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial y profundizar en le conocimiento de las reformas legislativas".

El protocolo suscrito hoy contempla la convocatoria de dos de los denominados Conversatorios Judiciales, a los que se invita a un profesional de prestigio con el que los participantes puedan conversar y debatir temas de su interés.

COLABORACIÓN ESTABLE Y PERMANENTE

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas recordó que, desde que se puso en marcha esta vía de colaboración, el interés de los jueces y magistrados por participar en las actividades formativas ha ido en aumento, lo que aconsejaba suscribir un convenio marco de colaboración estable y permanente.

Reverte explicó que el pasado 27 de febrero se alcanzó un acuerdo sobre el convenio marco, cuya vigencia se extiende hasta el año 2012, y que cada año se suscribirán los protocolos formativos en el que se especifican las actividades anuales.

El pasado año se celebraron once cursos y encuentros, en los que participaron 92 jueces y magistrados. Los temas tratados durante 2008 se centraron en la cooperación jurídica internacional, en la propiedad intelectual e industrial, la inmersión lingüística, y encuentros jurisdiccionales de los distintos órdenes.