27-M.- Alarcón asume su "parte de culpa" en la derrota de los socialistas en Murcia porque "vine a sumar y he restado"

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:31

Dice que "la corrupción tiene el peligro de que se aprende a vivir con ella y la gente la contempla como algo natural"

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala electa por el PSOE al Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, asumió hoy que ha contribuido en la derrota electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Murcia, porque "vine para sumar y no lo he hecho, he restado", aunque señaló que "nunca he pensado en el abandono, ni el partido me lo ha pedido".

No obstante, sospechó que "algo ha sucedido en general en la Región de Murcia cuando se permiten el lujo de prescindir de una persona como es el alcalde en funciones de Ceutí, Manuel Hurtado, me parece tremendo", así como extendió esta reflexión al "hasta ahora alcalde de Abarán, de Leoncio Collado en Lorca o de Manuel Sanes en La Unión".

A su juicio, "a la gente de la Región de Murcia le gusta el PP, ya que cuando eliges una cosa es porque te gusta y porque crees que es la mejor opción", y asumió que el PSOE "ha perdido las elecciones", aunque precisó que "las elecciones no sólo se pierden, también se ganan y el PP ha ganado las elecciones en la Región de Murcia como no lo ha hecho en ningún otro lugar de España".

En este sentido, Alarcón opinó que el mensaje del PP sobre el agua ha influido en la decisión de los votante, de hecho, argumentó, "creo que en estas elecciones, en general, no se ha votado una política municipal ni autonómica" -en relación al peso del agua en esta campaña-, pero recordó que "no hicieron nada en ocho años de Gobierno del PP y ahora culpan a los socialistas".

Además, aprovechó para pedir que se quite la pancarta 'Agua para todos' de la fachada de la Casa Consistorial de Murcia para que "se vea el pendón de Murcia, en donde todos estamos representados".

A pesar de asumir su "parte de la responsabilidad" en la derrota del PSOE en las elecciones en el municipio de Murcia, Alarcón reconoció que en algunos lugares ese apoyo es "sorprendente", ya que "he estado en algunas pedanías trabajando y el estado de esas pedanías hace que sea sorprendente que sigan apoyando al PP, e incluso que les apoyen aún más".

CORRUPCIÓN

Según Alarcón, la gente ha votado al PP "en la creencia de que su bienestar económico se podía ver perjudicado con el PSOE, además hay una red clientelar muy grande", al tiempo que consideró que "la corrupción, frente a la que tengo tolerancia cero, tiene el peligro de que se aprende a vivir con ella, se implanta en el seno de la sociedad y la gente la contempla como algo natural, se cree que es común al conjunto de los políticos y no pasa nada".

"Eso sí me preocupa", apostilló, al tiempo que se negó a "convivir con la corrupción como ciudadana de la Región" porque "no vale todo". Y "si hablar de corrupción ha contribuido la derrota del PSOE pues lo siento por el partido pero me alegro porque algunas personas, incluso votantes del PP, saben ya algo más de lo que sabían", argumentó.

Sobre este punto, creyó que "en la Región de Murcia es bastante probable que haya corrupción, y en todo caso hay un montón de cosas que así lo indican y tarde o temprano esto saldrá a flote".

En esta línea, consideró que "los murcianos han elegido lo que consideran que les conviene, y por mi parte mantengo la misma ilusión en seguir trabajando por Murcia que siempre".

AFILIADA AL PSOE

De igual forma, anunció que se ha afiliado al PSOE -antes se presentaba como candidata independiente por ese partido a la alcaldía de Murcia- y lo hizo tras conocer los resultados electorales que daban mayoría absoluta al PP en el municipio de Murcia.

Alarcón dijo sentirse "muy orgullosa de haberlo hecho", porque es "una manera sencilla de devolverle al partido lo que ha hecho conmigo, que me ha dado mucho" y en ese sentido, "soy militantes del PSOE con mucho orgullo y mucha honra".

La concejala electa por el PSOE manifestó que tienen "cuatro años por delante para trabajar por Murcia", así como, valoró que tienen que "encontrar un mejor mensaje de comunicación para estar más en sintonía con la gente".

Aún así, se mostró firma en la idea de que "las pedanías están desatendidas, y esa era mi gran apuesta, triplicar el presupuesto que se destinaba a las pedanías" y esperó que el PP "las atienda como se merecen"; así como, añadió, "creo que Murcia está en un permanente atasco, pero los ciudadanos parece que han decidido que no les importa".

En otro orden de cosas, Alarcón defendió que quiere que "los vecinos de la Paz tengan un barrio nuevo, pero dentro de la legalidad", y advirtió que "ahora nadie podrá decir que lo que no se ha hecho es por cumpa de los socialistas, porque el PP tiene en el Ayuntamiento de Murcia una mayoría absoluta y de nada serviría que el PSOE le pusiera trabas".

En esta línea, Alarcón remarcó que "a la gente de la Paz les han dicho 'vótame que te doy una casa' y yo les he dicho que si me quieren votar yo no les voy a cambiar una casa por votos, lo que sí voy a hacer es que tengan un barrio nuevo y dentro de la legalidad", ya que, justificó, "no es cierto que ese proyecto no haya salido por culpa del PSOE porque el PP tiene mayoría absoluta en el municipio y en la Comunidad, pero se han encontrado con problemas legales y otras situaciones que no tienen que ver con los socialistas".

SIN ESCONDERSE

María José Alarcón aclaró que "no he estado desaparecida en ningún momento, y mucho menos escondida, ni nada que se le parezca", en relación a los comentarios que se habían vertido sobre ella por no haber comparecido ni en la noche electoral ni en todo el día de ayer (posterior a la jornada electoral).

Así, explicó que "el domingo -noche electoral- no comparecí ante los medios de comunicación porque no estaba previsto que lo hiciera, e incluso me ofrecía a acompañar a Pedro Saura en su alocución a los medios, pero consideró que debería salir él solo como secretario general del PSRM-PSOE".

Igualmente, continuó, "ayer estuve en la sede desde las 9.30 horas trabajando, pero no quise hacer declaraciones porque creí que era un día en el que todos teníamos que descansar y preferí convocar hoy una rueda de prensa para atender a todos a la vez".

Alarcón se mostró firme en que "jamás en mi vida me he escondido de nada ni de nadie y no voy a empezar ahora" y se comprometió a "seguir dando la cara desde la portavocía del Grupo Municipal Socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Murcia".

Por último, contó que ayer se dirigió por teléfono al alcalde en funciones de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para felicitarle por su victoria, pero no pudo hablar con él porque estaba descansando, aunque dejó patente mi felicitación, que espero poder hacérsela llegar en persona.

Aunque reconoció que "ni me saluda desde hace unos meses" y ayer "no me atendió al teléfono, le dejé recado de que me llamara cuando le pareciera oportuno para poder felicitarle y no me ha devuelto la llamada", lamentó.