27-M.- Zapatero promete "trabajo y sensibilidad" para dotar de agua "a los buenos agricultores" pero no "demagogia"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 0:55

Saura afirma que "el cambio es imparable" y se compromete a instituciones "ágiles y limpias con unos gobernantes decentes"

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy en Murcia, en el mitin de arranque de la campaña electoral para los próximos comicios autonómicos y municipales, "trabajo y sensibilidad" para dotar de agua "a los buenos agricultores de Murcia", frente a las "falsas promesas y demagogias para enfrentar unas comunidades autónomas contra otras". "Otros hablaron mucho y no trajeron ni un hectómetro cúbico a la Región", apostilló.

Zapatero, quien alabó el trabajo realizado por el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, en defensa de los intereses de la Región ante el Gobierno central, ratificó lo que una hora antes había anunciado al comité de empresa de Española del Zinc, tras reunirse con una representación de los trabajadores instantes antes del inicio del acto electoral.

Así, Zapatero reiteró que "el Gobierno va a dar todo su apoyo para que Zincsa tenga el suelo que necesita para mantener sus empleos", a lo que añadió que "dar respuesta a un problema laboral no es para aplaudir, sino nuestra obligación".

El presidente del Gobierno, quien centró parte de su discurso en la especulación urbanística y la nueva Ley del Suelo nacional, aseguró que Murcia "llegará a tiempo" al gran proyecto de desarrollo de infraestructuras puesto en marcha por su Ejecutivo, incluyendo el ferrocarril, y anunció que Lorca "contará con un magnífico auditorio, porque así me he comprometido con su alcalde".

José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue interrumpido varias veces por aplausos y gritos de apoyo, entre ellos el de "guapo", lo que hizo que parara su intervención para agradecerlo, tuvo un pequeño lapsus en su intervención al referirse a Orihuela, localidad vecina muy cercana a la Región, pero perteneciente a la provincia de Alicante.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, aseguró que "el cambio es imparable" y se comprometió a instituciones "ágiles y limpias con unos gobernantes decentes". "Valcárcel, tu tiempo ha terminado", sentenció.

Y es que, según Saura, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, "ha traicionado a los intereses de la Región" ya que, según desveló, "tiene muchos proyectos guardados en el cajón contra la Región, un programa oculto".

Asimismo, Saura recordó al candidato del PP su compromiso de irse de la política si se demostraban relaciones de su familia con el urbanismo, a lo que añadió que "como mínimo hemos demostrado que hay once". "Valcárcel se ríe de los jueces, de los fiscales y también de los notarios", apuntó Saura, quien se preguntó qué va a hacer mañana el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma "cuando se siente al lado de Rajoy, que es registrador de la propiedad", en alusión al mitin que el líder nacional del PP ofrecerá mañana en Murcia.

LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE VALCÁRCEL

El candidato del PSOE a la Presidencia regional glosó lo que calificó como "los incumplimientos de Valcárcel", y reprobó que éste "pida confianza y tiempo" cuando ha estado 12 años al frente del Gobierno regional. A juicio de Saura, "quiere estar más años para que se enriquezca más gente".

Por eso, anunció "una mala noticia para esos gobernantes mentirosos, que van contra el medio ambiente, a esos especuladores que han entrado en la cueva después de que Valcárcel haya dicho Ábrete Sésamo". "A todos ellos digo: vuestro tiempo ha acabado".

También habló Saura de las inversiones del Gobierno central en la Región, "como nunca antes se había hecho", especialmente en ferrocarril y agua, asunto éste último sobre el que reiteró su compromiso de "consolidar y modernizar el trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Murcia, María José Alarcón, se prometió realizar "los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio", así como a crear una Concejalía de Mayores, 13 centros de día, 15 guarderías y poner en marcha un Plan de Movilidad que acabe con los atascos de tráfico. "Juntos, sí podemos ganar", aseveró.

El mitin de apertura de campaña reunió en el Palacio de los Deportes de Murcia a miles de personas que casi llenaron su aforo, cifrado en unas 8.500 personas, y donde se podían leer pancartas de diversos puntos de la geografía regional, como El Palmar, El Valle, Aledo, Campos del Río, San Javier, Alcantarilla, Calasparra, Jumilla, Ceutí, Puebla de Soto o San Pedro del Pinatar. Todo ello, ante un escenario con el lema del PSOE para estas elecciones, 'Haremos más', y amenizado en su inicio con el grupo de percusión 'Sarabanda'.