21 de noviembre de 2019
13 de julio de 2019

El 3,5% de la superficie de la Región será calificada como suelo minero

La Región de Murcia será la primera autonomía en contar con un Plan de Ordenación Territorial de Recursos Minerales

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia será la primera autonomía en contar con un Plan de Ordenación Territorial de Recursos Minerales que, entre otras cosas, define una nueva categoría de suelo ('suelo minero') en el que este uso se configura como el vocacional, al mismo nivel que el suelo agrícola, industrial o urbano, se actualiza y mejora el Catastro Minero, y se potencia la gestión integral ordenada y sostenible de los recursos minerales, de manera que sea compatible con el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural.

En este sentido, está previsto que la ordenación del conjunto de las zonas calificadas como 'suelo minero' suponga aproximadamente un 3,5 por ciento del total de la superficie regional.

El Plan tiene como objetivo elaborar un modelo sostenible para la ordenación y gestión integral de estos recursos. Con el diseño de este plan la Región de Murcia se convierte en la primera comunidad que promueve una iniciativa de este tipo en España.

Los objetivos generales del Plan son la planificación minera en el marco de la ordenación del territorio y de la economía, estableciendo las bases para el desarrollo de una minería sostenible y promoviendo el desarrollo racional de los recursos minerales, así comola instauración de un marco legal y de procedimientos que proporcione seguridad jurídica a todos los agentes del sector de la minería, y la concertación y coordinación de las políticas sectoriales y urbanísticas de las distintas administraciones públicas.

La actuación conjunta de las consejerías de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la de Fomento e Infraestructuras incluye una zonificación de las áreas donde existen recursos minerales reconocidos -en explotación o por explotar-, de forma que los proyectos mineros que se pretendan implantar dispongan de una 'previabilidad' administrativa, especialmente en materia urbanística y ambiental.

El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales incrementará la seguridad jurídica y agilizará y facilitará el desarrollo de los proyectos, ya que supondrá una racionalización de las cargas administrativas en la expedición de permisos.

Entre las medidas específicas destaca la creación de un banco de espacios afectados por actividades humanas susceptibles de rehabilitación ambiental, una iniciativa que tendrá entre sus fines el establecimiento de zonas para restauración por compensación de afecciones al medio natural por actividades extractivas aunque no sea en espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000.

El Plan contempla otras medidas como la elaboración del marco jurídico adecuado que permita el desarrollo de las industrias extractivas dentro del respeto a los principios de sostenibilidad; potenciar la modernización productiva, organizativa y tecnológica del sector minero para incrementar su competitividad; aumentar el conocimiento de los recursos minerales exportables de la Región por parte de las empresas mineras; mejorar los niveles de seguridad en las explotaciones mineras; establecer trámites administrativos ágiles y eficaces; y evaluar la capacidad de acogida del territorio de las explotaciones mineras para la priorización de la potencialidad de las actividades mineras.

En el proceso de elaboración del Plan participan la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, junto a los ayuntamientos en los que hay emplazamientos mineros o zonas potenciales. Además se han celebrado reuniones de trabajo con asociaciones de empresarios vinculados al sector.