20 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El 35,86% de los jóvenes murcianos prefiere montar su propia empresa, frente al 33,08% que escoge ser asalariado

El 35,86% de los jóvenes murcianos prefiere montar su propia empresa, frente al 33,08% que escoge ser asalariado
YOUNG BUSINESS TALENTS

Los preuniversitarios de Murcia estarían dispuestos a cambiar tanto de provincia como de país para mejorar profesionalmente

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes murcianos tienen espíritu emprendedor ya que el 35,86 por ciento prefiere montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, frente a trabajar para una empresa del sector privado (33,08 por ciento) o ser funcionarios (31,07 por ciento); según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

Los resultados de la comunidad van en línea con las preferencias a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene espíritu emprendedor. El 37,53 por ciento prefiere fundar su propia empresa en un futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68 por ciento) o ser funcionario (26,79 por ciento), según informaron fuentes de Young Business Talents en un comunicado.

Según los datos extraídos, los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España se encuentran en Catalunya (46,16 por ciento), las Islas Canarias (44,02 por ciento) y Aragón (43,48 por ciento). Los que prefieren ser contratados por una empresa del sector privado son los jóvenes de La Rioja (51,72 por ciento), Cantabria (46,40 por ciento) y Comunidad de Madrid (42,56 por ciento).

Y por otro lado, los preuniversitarios españoles que muestran mayor preferencia por convertirse en funcionarios son los jóvenes de Castilla-La Mancha (35,59 por ciento), Galicia (31,68 por ciento) y Andalucía (31,56 por ciento).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Los jóvenes murcianos presentan una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. El 90,73 por ciento estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, al igual que se puede extraer de los datos del conjunto nacional, donde el 89,07 por ciento de los jóvenes españoles estaría dispuesto a mudarse de provincia, siendo las ciudades favoritas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz

Por otro lado, los de Murcia también están dispuestos a cambiar de país por su futura carrera profesional, aunque en menor medida, ya que el 78,67 por ciento estaría dispuesto a trasladarse al extranjero. Comparando los datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (79,27 por ciento) también se mudarían fuera de España, y entre los destinos más populares se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Preguntados por cómo creen que será la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, los jóvenes de Murcia son de los españoles más optimistas, ya que el 47,14% de ellos cree que la situación laboral será mejor o mucho mejor dentro de cinco años, siendo los quintos en el ránking de optimismo, tras los jóvenes de Andalucía (54,70%), los de la región de Comunidad Valenciana y Baleares (51,67%), la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco (50,99%) y los de Castilla-La Mancha (50,88%)

En el conjunto nacional, los jóvenes se muestran también optimistas, ya que un 47,09% considera que será mejor o mucho mejor la situación del empleo juvenil en cinco años. En segundo lugar, un 26,97% considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94%, creen que la situación será peor o mucho peor.

FUTURO PROFESIONAL DECIDIDO

Ante la pregunta de si ya tienen clara qué carrera quieren estudiar, la mayoría de los murcianos (75,43%) se muestra decidido y sabe qué titulación cursarán, siendo la segunda comunidad autónoma con una visión más clara sobre su futuro académico, solo tras Castilla y León (76,69%). Por el contrario, solo un 3,40% de los murcianos tiene pensado incorporarse directamente al mercado laboral sin cursar más estudios.

Comparando estos datos a nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (70,04%) también tiene claro qué carrera quieren estudiar, mientras que el 26,90% aún no lo ha decidido y un 3,06% se incorporará al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

El IV Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Praxis MMT y ESIC, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como investigar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.097 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2017.

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

Por su parte, ESIC, centro privado fundado en 1965 por la institución religiosa de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, es desde hace más de 50 años, la escuela de negocios líder en la formación de estudios superiores de Marketing y Empresa en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad -Grado, Postgrado, Executive Education, Instituto de la Economía Digital de ESIC, Editorial e Idiomas-, a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo, mediante la formación de profesionales capaces de analizar, reflexionar, decidir y actuar responsablemente en todos los niveles de la empresa. Sus centros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Pamplona, Bilbao, Granada, así como en Curitiba y Brusque (Brasil).

Para leer más