Un 55 por ciento neto de los empresarios murcianos consideran que su cifra de negocio aumentará durante 2007

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 15:18

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 55 por ciento neto de los empresarios murcianos consideran que su cifra de negocio aumentará durante 2007, mejorando los resultados con que esperan cerrar este año (+47 por ciento), según se desprende de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Murcia para conocer la opinión empresarial sobre 2006 y perspectivas de 2007

Así, los empresarios murcianos esperan seguir aumentando su cifra de negocio en el 2007, con un ritmo de avance más dinámico que el experimentado en el año que finaliza.

Otro dato que se observan en el estudio es que la variable en la que mayor optimismo muestran los empresarios murcianos es en las exportaciones, con un saldo neto de aumento del 62 por ciento.

En esta evolución confluyen factores como la corrección de precios conseguida a lo largo del año, que permite recuperar competitividad en los mercados exteriores, especialmente en la zona euro como principal destino de las exportaciones murcianas, junto con el mantenimiento del apoyo institucional al empresario murciano en su proceso de internacionalización.

Concretamente, el 2006 cerrará con la participación de unos 3.500 empresarios en alguna de las 300 actividades programadas en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestionan conjuntamente las Cámaras de Comercio de la Región y el Instituto de Fomento.

Asimismo, a pesar de los incrementos del precio del dinero experimentados en 2006 y que previsiblemente continuarán en el año que comienza, las perspectivas de los empresarios murcianos son que las ventas interiores en la Región de Murcia vuelvan a incrementarse en el 2007 (+51 por ciento).

Muestra de la fortaleza que el consumo regional viene mostrando durante este año, los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que la Región ha liderado durante noviembre el incremento interanual de las ventas de comercio al por menor (un 9,1 por ciento, frente al 3,5 de la media nacional).

Además, la Región de Murcia fue la comunidad con mayor crecimiento interanual en empleo en el sector del comercio minorista, con un 7,8 por ciento, muy superior al 1,4 por ciento del conjunto del país.

Con ello, se mantendría la demanda interna como una de las causas determinantes del crecimiento de la economía murciana, un crecimiento destacado en el conjunto de las comunidades autónomas y sostenido en el tiempo.

Hay que recordar que las últimas previsiones de Hispalink cifraban en un 3,8 por ciento el crecimiento de la Región de Murcia, tan solo superado por Madrid, y principalmente impulsado por el favorable comportamiento de la construcción y los servicios.

Las positivas perspectivas empresariales de la Región de Murcia y el esperado crecimiento de la demanda, tanto interna como externa, incidirán en un avance de la inversión en 2007 (+24 por ciento neto de aumento), una variable que demuestra la confianza empresarial a medio y largo plazo.

Finalmente, según los empresarios murcianos, se prolongará el proceso de creación de empleo que se mantuvo en los años anteriores, con un avance ligeramente superior a la evolución observada en este año (del +31 por ciento de 2006 al +33 por ciento previsto para 2007).