26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    Un 70% de los murcianos con vehículo propio lo considera imprescindible para sus desplazamientos habituales

    MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las principales conclusiones de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, reflejan que un 70% de los murcianos que disponen de vehículo (ya sea coche o moto) lo siguen considerando imprescindible para su movilidad.

    Sin embargo, no existe aún una conciencia de sostenibilidad arraigada en cuanto a su renovación, ya que el 40% de los que cuentan con vehículo propio afirma renovarlo a partir de los 10 años, siendo la obsolescencia mecánica la principal causa y no la medioambiental.

    La VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, analiza aspectos como los desplazamientos habituales por la ciudad, el uso del vehículo y la periodicidad a la hora de cambiarlo, las nuevas formas de movilidad, la opinión de los españoles sobre las medidas y protocolos de restricción al tráfico, y las tendencias de cara al futuro.

    En palabras de Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet y directora del Foro de Movilidad, "el coche seguirá siendo un medio de transporte clave para nuestros desplazamientos. La industria está avanzando con rapidez con la incorporación de nuevas tecnologías, pero es imprescindible un tiempo de adaptación más extenso del deseable".

    En paralelo a esta adaptación, el parque de automóviles sigue envejeciendo. Un 43% de los vehículos turismos, que circulan por las carreteras tienen de media más de 12 años, y de 15 años en el caso de las furgonetas.

    El nivel de emisiones de estos vehículos tan antiguos, impacta muy negativamente en la calidad del aire de las ciudades, y además suponen un mayor riesgo para la seguridad vial en general - Según la DGT en 2018, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales se sitúa en 12 años para los turismos y de 10,1 para las furgonetas-.

    Por todo ello, es importante poner en marcha medidas inmediatas que fomenten y favorezcan la renovación de nuestro parque con vehículos de última generación mucho más sostenibles y responsables con el medio ambiente, así como mucho más seguros para los conductores y acompañantes.

    NUESTRA FORMA DE DESPLAZARNOS

    Mientras que un 70% de los murcianos optan por el coche para sus desplazamientos habituales, un 21% elige el autobús. Además, los ciudadanos de Murcia cada vez caminan más para desplazarse de un lugar a otro, concretamente un 55% afirma hacerlo habitualmente, un 12% más que el año anterior.

    La razón principal por la que se desplazan de una forma u otra es la comodidad (36%), seguido por el hábito saludable de caminar (19%) y el ahorro (17%). Si nos centramos en aquellos encuestados que tienen el vehículo en propiedad (ya sea coche o moto), al 70% les resulta imprescindible para sus desplazamientos habituales, siendo el dato más alto a nivel nacional.

    Por otro lado, un 40% de los encuestados que dispone de vehículo afirma renovarlo a partir de los 10 años, seguido de un 18% que lo hace entre los 8 y 10 años. Los principales motivos por los que cambiarían su vehículo son, en primer lugar, la obsolescencia mecánica, (41%), seguido de la sostenibilidad, es decir, que disponga de la etiqueta "Cero" o "ECO" (18,5%).

    Si tuvieran que adquirir un coche en este momento, el 44% de los murcianos elegiría un híbrido, seguido de un gasolina con un 20% y un diésel (19%). El eléctrico ocuparía la cuarta posición con un 13%. En referencia al vehículo eléctrico, tan sólo el 2,5% de los conductores de Murcia lo utiliza o lo ha utilizado alguna vez, sin embargo, a un 79% de los encuestados que aún no lo han utilizado, sí les gustaría hacerlo.

    Las ventajas que le encuentran son su escasa emisión de gases contaminantes o el ahorro que supone la recarga de la batería frente a llenar el depósito de combustible. No obstante, identifican como principales barreras su coste de adquisición, la escasez de puntos de recarga o su poca autonomía.

    En cuanto al impacto medioambiental, un 37% de los murcianos piensa que un vehículo diésel es menos contaminante que uno de gasolina, siendo ambos nuevos. En cuanto a los distintivos ambientales, el 47% de los habitantes de Murcia afirma no conocerlos. El impacto de la contaminación en nuestras ciudades está influyendo en las políticas de movilidad.

    Así, a la hora de elegir las normativas más eficaces aplicables ante un protocolo de contaminación, el 60% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir la circulación en función del distintivo ambiental. Otras de las medidas con mayor respaldo son prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (40%) o reducir la velocidad (31%).

    En relación a las medidas más respaldadas para favorecer la calidad del aire de las ciudades, un 72% de los murcianos estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, seguido de la construcción de más parkings disuasorios (59%) o sancionar a los vehículos más contaminantes (33%).

    TENDENCIAS DE MOVILIDAD

    Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en nuestra movilidad. De hecho, un 51% de los conductores murcianos admite utilizar el móvil o Smartphone al volante. Pero no siempre se hace un uso correcto de ellos, ya que el 4% de ellos reconoce utilizarlo para escribir mensajes instantáneos (Whatsapp) o consultar y responder correos electrónicos.

    Al preguntarles si estarían a favor de la movilidad autónoma, un 68% respondió afirmativamente, un 32% más que el año anterior. De ellos, 5 de cada 10 confiaría en el nivel máximo de autonomía (es decir, que el vehículo conduzca por sí solo y sin necesidad de ningún tipo de intervención humana).

    No obstante, y, aunque la comodidad a la hora de aparcar y el ahorro de tiempo son los beneficios más claros para ellos respecto a este tipo de movilidad, encuentran desventajas como el precio elevado de este tipo de vehículos, la falta de adaptación de las ciudades, o la falta de confianza en la tecnología.

    En cuanto al coche compartido (es decir, desde compartirlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo, hasta la utilización de servicios ofrecidos por compañías especializadas), 3 de cada 10 murcianos admite utilizarlo o haberlo utilizado alguna vez, siendo los jóvenes de entre 18-30 años los que más comparten. El ahorro sigue siendo la razón más habitual por la que se comparte coche, con un 40%, seguido de la comodidad y la ecología (10% en ambos casos).

    Si hablamos de micromovilidad, tan solo un 12% de los encuestados afirma utilizar estos tipos de transporte. Aunque a pesar de ello, un 74% de los ciudadanos murcianos piensa que la convivencia entre peatones y vehículos en su ciudad no está adaptada a estos nuevos medios de transporte. Si hablamos del servicio de bicisharing en Murcia, un 88% admite no utilizarlo.