12 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Unos 80 reclusos de Sangonera reciben asistencia jurídica gratuita cada semana

Gobierno regional y Colegio de Abogados firman, por cuarto año consecutivo, un convenio para prestar este servicio en 2010

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los reclusos del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde recibirán durante 2010 y, por cuarto año consecutivo, asistencia jurídica gratuita, en virtud del convenio firmado hoy entre la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano.

El convenio contempla que cinco letrados del Colegio se desplacen al Centro Penitenciario, una tarde por semana, para ofrecer asistencia jurídica a los presos. En cada sesión, los letrados atienden a una media de 80 internos.

Durante el año 2009, este servicio atendió 3.720 asistencias a presos. Más de la mitad de las dudas planteadas por los reclusos se pudieron resolver durante la consulta con el letrado, mientras que el resto requirió un estudio, documentación y trámites fuera de la prisión.

Actualmente, el servicio está integrado por 18 letrados, que se han adscrito voluntariamente a este programa. Estos profesionales atienden de forma gratuita las consultas que puedan plantear los reclusos, sin que ello suponga que el letrado tenga que asistir al interno en su procedimiento judicial, explicó en rueda de prensa Reverte.

El convenio prevé también que los alumnos de todas las Escuelas de Práctica Jurídica de la Región puedan acompañar a los letrados y así completar su formación mediante la realización de prácticas de Derecho Penal y visitas penitenciarias.

A través de este convenio, el Colegio de Abogados recibe este año 12.000 euros para organizar y prestar el servicio de orientación jurídico penitenciario, frente a los 20.000 euros de la convocatoria anterior.

Al hilo, Martínez-Escribano subrayó la función social que prestan los abogados para atender a los más desfavorecidos y personas en situaciones de desamparo, a pesar, recalcó, "de que nos gustaría contar con una más generosa aportación".

Afirmó que los letrados que asisten una vez a la semana a los presos "son profesionales preparados, que dominan el derecho penitenciario y que se presentan de forma voluntaria a una convocatoria del órgano, y que su experiencia en los años que llevan haciéndolo es muy satisfactoria".

Asimismo apuntó que "los reclusos piden cita para hablar con estos letrados, que no sustituyen al que sigue su situación judicial, sino que se dedica a resolver dudas sobre su situación personal dentro de la prisión, solicitudes de permisos y una variada casuística".