El 8,3% de los heridos graves en accidente de tráfico en Murcia es ciclista, según un estudio

Imagen de un ciclista
FORMASTER
Actualizado: miércoles, 13 junio 2018 9:47

El accidente más común con un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los siniestros

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 8,3 por ciento de los heridos graves en un accidente de tráfico en la Región de Murcia fue ciclista en 2016, según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Se trata de un dato "muy preocupante" para Formaster pues está en más de un punto por encima de la media de España que se sitúa en 7,5 por ciento.

Pero no sólo este dato pone las alarmas en relación a los accidentes con ciclistas en la Comunidad de Murcia. Según la Asociación Formaster, el porcentaje de fallecimientos de ciclistas en las vías murcianas también es alto, ya que el 1,7 por ciento de los fallecidos en un accidente de tráfico en la Región es usuario de la bicicleta, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna con un 14% de los siniestros. Y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista con un 11% de los siniestros.

Por parte de los ciclistas también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La infracción más común, con un 4,6%, en carretera es no mantener la distancia de seguridad seguida de no respetarla prioridad en un cruce, con un 2,5% y la tercera la de invadir el carril contrario.

En cuanto a las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que hablar del 5% de las infracciones por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario con un 4,8%. A lo que se deben sumar que el uso del casco de ciclista es cada vez más común en vías interurbanas, el cual es obligatorio, con un 82% pero que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas.

"Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos", según Formaster, que recuerda que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.

A nivel nacional, la Asociación Formaster recuerda que en 2016 el 7,5% de los accidentes de Tráfico tuvo involucrado a un ciclista, lo que supuso 7.673 accidentes en toda España. Y que ese mismo año, último del que se tienen datos, hubo 67 ciclistas fallecidos en accidente de Tráfico, el 3,7% de todos los fallecidos en España. Un dato "alarmante" si se suma a que en los últimos años los ciclistas fallecidos van aumentando. En los últimos 5 años la mortalidad de los ciclistas en las carreteras se ha incrementado un 36,7%.

Cabe también destacar que de cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, 10 de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen. Un dato muy preocupante que deja entrever, según Formaster, que hay que mejorar la relación entre ciclista y conductor en las carreteras españolas.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE CICLISTAS

Para mejorar esta relación Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha elaborado 14 consejos enfocados a mejorar la seguridad de los ciclistas en las vías y carreteras. 7 de ellas pensadas para los conductores y otras 7 para los usuarios de bicicletas.

Si se es ciclista, recomienda usar siempre casco, incluso si vamos por vías urbanas. Ante un accidente "mitigaremos los daños en la cabeza" y si hubiera carril-bici "circula por él y si no hay siempre por tu derecha o por el arcén".

Igualmente, aconseja respetar siempre las señales, no saltarse los stops ni los semáforos en ciudad aún con buena visibilidad. Asimismo, aconseja el uso de luces y útiles refractantes para dejarte ver no sólo durante la noche o con climatología adversa sino siempre de día.

"Señaliza todos tus movimientos y giros con las manos y nunca te sitúes en los puntos muertos de los coches o hacer adelantamientos por la derecha", subraya la Asociación, que aconseja no usar el móvil ni ir con cascos y música. "Tu máxima velocidad es de 45 km/h", recuerda.

"Si eres conductor y te encuentras con un ciclista o circulas por una vía señalizada con presencia de estos, modera la velocidad y mantén la distancia de seguridad; no uses el claxon más que en situaciones de emergencia, puedes poner nervioso al ciclista", según la Asociación, que señala que "hay que tener paciencia y siempre pensar que es el más débil en la carretera".

"Realiza el adelantamiento con cuidado, bajando la velocidad, dejando más de metro y medio de separación. Y recuerda que aunque haya línea continua la puedes rebasar para adelantar a un ciclista siempre y cuando no pongas en riesgo tu seguridad y los de otros vehículos", subraya.

"No se puede realizar un adelantamiento a un vehículo u otro ciclista si viene un ciclista en frente, aunque se tenga visibilidad y éste vaya por el arcén", remarca la Asociación. "No circules por el carril-bici ni lo obstruyas en cruces o aparques en él. Tampoco detengas el vehículo en su zona de parada y espera de un semáforo".

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