Abellán recuerda a Cerdá su obligación de redactar y aprobar planes de recuperación y conservación de la fauna silvestre

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:00

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, recuerda a la Consejería de Agricultura y Agua, dirigida por Antonio Cerdá, que "tiene la obligación" de remover todos los obstáculos existentes para proceder a la redacción y aprobación de los distintos planes de recuperación, conservación y manejo de la fauna silvestre amenazada.

Según la resolución de la institución fechada a final del año 2009 y recogida por Europa Press, se han incumplido los plazos establecidos a tal efecto, y así lo recuerdan los promotores de la queja, la Asociación Ecologista en Acción de la Región de Murcia (ANSE).

En el escrito de queja promovido por esta asociación se expresa que han pasado más de 14 años desde la aprobación de la Ley 7/95 de Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, cuyo objeto era la protección, conservación, mejora y gestión de la fauna silvestre de la Región.

Esa norma creaba un catálogo de especies amenazadas de la fauna silvestre regional (en peligro de extinción, vulnerables y de interés especial), para cada una de las cuales la ley contempla diversos planes de actuación, como los de recuperación, conservación y planes de manejo.

El escrito de queja termina afirmando que ese mandato legal se ha incumplido inequívocamente, que el Gobierno regional, y concretamente la Consejería competente en materia ambiental, han incurrido en dejación de sus responsabilidades.

Señala que se han aprobado trece de los 44 "informes técnicos" (correspondientes a las 44 especies) que deben aprobarse en la fase inicial de la tramitación de los planes, lo que representa sólo un 30 por ciento de los informes técnicos de los planes exigidos.

No obstante, afirma que el porcentaje cambia por categorías, ya que respecto a las especies en peligro de extinción se ha llegado al 50 por ciento de los planes, al 43 por ciento en las especies vulnerables y al 17 por ciento para las especies faunísticas de interés especial.

Del resto de especies faunísticas, hasta completar las 44 listadas, se afirma que ni siquiera se dispone de documentos técnicos y que no existe una planificación que permita

aventurar una fecha para la cual estén disponibles los mismos, ni una previsión sobre el tiempo que conllevará su tramitación administrativa hasta su aprobación en el BORM.

"ES UN DERECHO"

El Defensor del Pueblo recuerda así el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, estableciendo que los poderes públicos han de velar por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Así como la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad, como parte del deber de conservar y del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, establecido en el artículo 45.2 de la Constitución.

En este contexto, Ruiz Abellán subraya a la Consejería dirigida por Antonio Cerdá que tiene la obligación de remover todos los obstáculos existentes para proceder a la redacción y aprobación de los distintos planes de recuperación, conservación y manejo de la fauna silvestre amenazada, dados los inexcusables mandatos contenidos en el artículo 18 de la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y el incumplimiento de los plazos legalmente habilitados al efecto.