Abierta al tráfico la autopista Cartagena-Vera que no tendrá peaje en los 16,2 kilómetros de circunvalación

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 20:10

MURCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aucosta, concesionaria de la construcción y explotación de la autopista Cartagena-Vera, abrió hoy al tráfico este nuevo tramo de la AP-7, tras haber recibido luz verde por parte del Ministerio de Fomento y ser presentado formalmente hoy por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González. Los 16,2 kilómetros de circunvalación de la ciudad de Cartagena estarán libres de peaje.

Fuentes de Aucosta indicaron que la autopista, en la que se han invertido más de 650 millones de euros, se abre con tres meses de retraso sobre el plan previsto "porque, una vez realizada la obra, ha sido necesario adaptar las medidas de seguridad de los túneles aúna nueva normativa europea de reciente disposición".

Este nuevo tramo de la AP-7 alcanzará, según las previsiones de la concesionaria, una intensidad media diaria (IMD) de 7.606 vehículos en su primer año de funcionamiento, que alcanzará los 28.575 vehículos en el año 2039. Según los estudios previos de, se espera que el 81,12 por ciento del tráfico sea de vehículos ligeros, mientras que el 18,88 por ciento corresponderá a las dos categorías de transporte pesado.

En total, se han construido cuatro túneles: el mayor, de 1.820 metros, que atraviesa la Sierra de Lomo de Bas, mientras que el menor es de 220 metros y permite el paso de la autopista bajo la Sierra de las Moreras. Los otros dos corresponden al túnel de la Sierra del Aguilón, de 1.209 metros, y el de la Sierra de Lo Alto, de 296 metros de longitud.

Los 114,4 kilómetros de autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) permitirán acortar distancias y reducir el tiempo de trayecto por la costa en más de 90 minutos. En total, la población que se beneficiará de esta mejora en las vías de comunicación del sureste de España es de 750.000 habitantes, cifra que aumenta en 500.000 personas en las épocas vacacionales.

La autopista dispone de 9 enlaces, dos de ellos troncales (Cartagena -Oeste y Vera) y el resto laterales, que darán acceso a las localidades de Cuevas de Almanzora, Los Lobos, Pulpí, San Juan de los Terreros, Águilas, Lorca, Calabardina, Cabo de Cope, Cañada de Gallego, Ramonete, Totana, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Tallante, Las Palas y Fuente Álamo.

TARIFAS

En cuanto al sistema de tarifas, oscila entre los 3 céntimos, en hora valle, y los 10 céntimos, en hora punta, para los vehículos ligeros. En cuanto al transporte pesado, dispone de dos tarifas en función del tonelaje del vehículo. Así, la primera varía entre los 7 y 14 céntimos, según se trate de horario valle o punta, respectivamente; mientras que la segunda tarifa oscila entre los 8 y 16 céntimos.

La concesionaria, que generó un centenar de empleos que se reparten en tareas de mantenimiento, conservación y vigilancia, peajes, oficinas e instalaciones, utilizó 324.143 m3 de hormigón y 21.831 toneladas de acero para la construcción de la autopista. Además se han movido 37.123.869 metros cúbicos de tierras y se han instalado 410 kilómetros de barreras de seguridad.

Finalmente, se ejecutaron 181 estructuras que se corresponden a 25 viaductos, 37 pasos superiores, 33 pasos inferiores y el resto a bóvedas, marcos y pórticos de menor tamaño. Entre todas, destaca el viaducto sobre el río Almanzora, con 10 vanos y una longitud de 404 metros, además de otros puentes sobre la N-332 y sobre las ramblas existentes en el recorrido.