El abogado de Berberena explica que su defendido está "bien", y que el registro ha sido "escrupuloso" e "indiscriminado"

José María Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 20:41

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado José María Caballero, ha explicado que su defendido, el ex concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, se encuentra "bien" a pesar del registro que ha realizado la UCO de la Guardia Civil en su vivienda y en su despacho, y que se ha extendido desde las 9.00 horas hasta bien entrada la tarde.

Al ser preguntado por los medios de comunicación por el estado de ánimo del ex edil, Caballero ha señalado que se encuentra "bien" e, incluso, estaba "riéndose", porque "no tenía ningún temor de que apareciera nada".

El abogado ha confirmado que el registro duraba todavía sobre las 18.30 horas, porque los agentes de Policía han estado mirando "escrupulosamente, uno por uno, todos los documentos que había en su casa, entre ellos, las carpetas donde tenían los apuntes sus hijos", es decir, "se ha mirado todo lo que había en su casa, indiscriminadamente".

Caballero ha explicado que Berberena, como profesor que fue "durante un montón" de años de la escuela de práctica jurídica y colaborador del departamento de Derecho Administrativo, tenía en su poder "algún caso práctico y alguna cosa así, pero nada que tenga que ver con este tema".

Caballero ha llamado la atención por el hecho de que el registro se ha llevado a cabo "dos años después de que este señor declarara y cinco años después de que se empezaran las actuaciones". El abogado cree que "a lo mejor hay alguna explicación que esté bajo el secreto de sumario que sea muy contundente, pero salvo que sea así no tiene ningún sentido".

"La explicación es que, como se está investigando un delito de prevaricación y posible cohecho, que se entre en la casa a ver que se encuentra", añade el abogado. Critica que supone "buscar una aguja en un pajar sin saber si en ese pajar había aguja o no, es remover el pajar a ver qué se encuentra".

El abogado aclara que la resolución se ha dictado dentro de las diligencias del caso Umbra, pero reprocha que el objetivo de esta actuación "era ver si se encontraba relación con esto, con la muerte de Manolete o con lo que fuera".

"No digo que haya otras motivaciones, digo que no entiendo la motivación" del registro, ha añadido el letrado, quien se ha mostrado sorprendido de que se lleve a efecto "al cabo de los años, salvo que haya algo en la parte secreta que hubiera agravado la situación de este hombre, que no es así".

Por ello, el abogado considera que la actuación "es incomprensible" que se produzca "de la noche a la mañana". "Aquí que tenemos que extremar o tratar de extremar las posibilidades de encontrar algo, que yo creo que es lo que ha ocurrido".

Al se preguntado por la posibilidad de recurrir respecto al desahucio, el abogado ha explicado que tiene previsto presentar un escrito. En concreto, este viernes va a sacar una copia del acta de la entrada y registro, salvo que esté secreta.

A su juicio, si algo se ha acreditado con la prueba de registro es, precisamente, la procedencia del sobreseimiento, que "llevamos ya mucho tiempo pidiéndola", pero de la que todavía no hay ninguna novedad.