17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Abogan por la instalación de máquinas expendedoras de frutas y hortalizas en centros educativos de Murcia

La Asociación '5 al día' prevé firmar un convenio con la Consejería de Agricultura para adherir unos 100 colegios más a su programa

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Científico de la Asociación '5 al día', Manuel Moñino, aboga por la instalación de máquinas expendedoras de frutas y hortalizas en los centros educativos, y que se ofrezcan gratuitamente en todas las etapas escolares, siguiendo el ejemplo de "las diferentes autoridades sanitarias europeas que implementan programas de este tipo", puesto que es "una inversión en salud que redundará positivamente". La subdirectora de esta Asociación, Nuria Martínez, coincidió en calificar esta medida de "positiva".

En esta línea, Martínez, en declaraciones a Europa Press, recordó que "en otras Comunidades se hizo esta experiencia piloto y dio buen resultado, ya que se instaló una máquina expendedora con manzanas y peras, y a los niños les causaba sensación y sí que las consumían".

Por ello, y en pro del fomento de una alimentación saludable, consideró acertado el hecho de que la Consejería de Sanidad "por sus medios, tratara de ponerse en contacto con empresas, incluso nosotros le podríamos dar contactos de algunas que trabajan estas máquinas expendedoras de frutas".

Moñino señaló que es una iniciativa que ya han adoptado las diferentes autoridades sanitarias europeas, que "implementan programas en los que se ofrecen, de forma gratuita, frutas". Incluso, dijo, "hay un día en el que se dice que los niños traigan fruta en determinados centros escolares", aunque lamentó que sólo sea un día de cinco, puesto que "la fruta tiene que ser algo diario y no tomarla un día a la semana".

DECRETO DE SANIDAD "ACERTADO"

En este sentido, consideró acertado, al igual que Martínez, el decreto que prepara la Consejería de Sanidad consistente en prohibir la venta de bollería y chucherías en centros educativos, a través de máquinas, expendedoras o cantinas, de cualquier alimento con una carga de, al menos, 400 calorías por cada 100 gramos, aunque puso de manifiesto que se trata de una iniciativa que "ya se está desarrollando en otros países europeos y que está teniendo resultados, puesto que los niños comen menos alimentos de este tipo en el colegio".

No obstante, destacó que a pesar de su implantación "no se asegura que los niños lo coman fuera del colegio", pero precisó que "está claro que no se deberían vender estos alimentos en los colegios a fin de paliar la obesidad infantil". Apuntó, al respecto, que el hecho de que la bollería y chucherías se lleven al colegio viene determinado "porque los padres lo ofrecen".

Y es que, a juicio de Moñino, "se debería tratar el problema un poco más integral, pero el prohibir estos alimentos favorecerá el estado de salud de los escolares".

A su vez, subrayó que "se debería actuar sobre los padres, haciéndoles recapacitar y reflexionar en cuanto a que las meriendas de los niños son una parte muy importante en la Región", meriendas a base de unos bocadillos o chocolate, pero acompañadas de una fruta, siendo ésta la merienda "perfecta".

Estos hábitos adquieren en Murcia una mayor importancia, porque "es una de las regiones que tiene mayor índice de obesidad infantil"; e hizo referencia a problemas como la omisión del desayuno, la ingesta importante de alimentos de mucha energía y bajos valores nutricionales y el sedentarismo.

Al respecto, la subdirectora de la Asociación expuso que "nos basamos en las consecuencias del sedentarismo y en los cambios de los hábitos alimenticios que se dan en la población infantil", al tiempo que se remitió a diversos estudios que analizan la obesidad en España.

Relató, entonces, que la labor de esta esta Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas '5 al día', consiste en fomentar hábitos de consumo saludables, introduciendo frutas y hortalizas e indicando otro tipo de alimentos, "que son los que se deben incluir en una dieta sana, puesto que la bollería industrial no está dentro de esa alimentación".

ADHESIÓN DE ENTRE 80 Y 100 COLEGIOS MÁS EN MURCIA

La Asociación '5 al día' actúa, en Murcia, "con un programa educativo que se está aplicando en diversos colegios", aunque adelantó que "se está en aras a firmar un convenio con la Consejería de Agricultura para adherir entre 80 y 100 colegios más, aparte de los 25 que ya hay".

Y es que aunque esta Asociación recibía una subvención del Ministerio de Agricultura para desarrollar sus programas, Martínez destacó que "cuando se acabó, para poder seguir aplicándolos nos dirigimos a las CC.AA en su radio de acción para que apadrinen colegios".

En este sentido, actualmente hay adheridos un total de 25 colegios, aunque la Consejería de Agricultura pretende incrementar esta relación y anexionar una mayor cantidad de centros murcianos, aunque remarcó que el proceso de selección lo marcará este departamento y el de Educación y Cultura. "Ambos departamentos están en conversación y entre mayo y junio nos darán la respuesta", indicó.

No obstante, dijo no entender como Murcia "siendo una región productora, esté por debajo de la media" en lo que respecta a los colegios que tiene apadrinados con la Asociación, aunque concretó que "en todos los sitios donde existen huertas y productores, este nivel de implicación suele ser bastante bajo".

COMITÉ CIENTÍFICO

Este Comité Científico está dentro de la Asociación '5 al día', que fomenta la aplicación de programas educativos en colegios apadrinados con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación "saludables" y el consumo de frutas y hortalizas en niños de 6 a 12 años.

Asimismo, se desarrollan una serie de actividades que puede desarrollar el profesorado a lo largo de todo el curso escolar, con "bastante flexibilidad", ya que, a juicio de Moñino, "representan actividades de 10 minutos a una hora, pero depende del centro y del compromiso que éste adquiera".

El nombre de la Asociación responde al consumo recomendado de frutas y hortalizas, que debe ser, según Moñino, "tres piezas de fruta y dos de hortalizas en la comida y en la cena". Así, el consumo actual en la zona de Levante --Murcia y Valencia-- es de unos 150 gramos, "muy poco".

Este Comité está formado por 22 miembros, que son personas de relevante trayectoria en el mundo de la alimentación, la nutrición y la dietética, puesto que hay "catedráticos de nutrición y fisiología de varias universidades españolas, personas de la agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, y miembros de la Asociación Española de Dietistas, Nutricionistas y del Instituto Catalán del Cáncer y de la Asociación Española Contra el Cáncer".