Abre la Fase II de la avenida Alfonso X El Sabio, el itinerario peatonal más importante del municipio de 15.000m2

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Desarrollo Sostenible, Rebeca Pérez, inaugura la Fase II de la Avenida Alfonso X El Sabio
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Desarrollo Sostenible, Rebeca Pérez, inaugura la Fase II de la Avenida Alfonso X El Sabio - AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado: viernes, 15 noviembre 2019 13:42

Más de 500 bailarines participan este sábado en la gran fiesta de inauguración

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Juventud y Desarrollo Sostenible, Rebeca Pérez, ha inaugurado este viernes la Fase II de la avenida Alfonso X El Sabio, el itinerario peatonal más importante del municipio de 15.000 m2, que recorre el eje monumental que conecta el río y La Glorieta, con la Plaza Belluga, Trapería y Santo Domingo hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

Se trata de la culminación de un Proyecto de Ciudad, "un espacio que devolvemos a todos los murcianos convertido en un punto de encuentro social y familiar, limpio y saludable, en el que hemos triplicado el número de árboles existentes y reducido el tráfico en un 95%", ha dicho José Ballesta.

Este nuevo bulevar en el corazón de la ciudad, patrimonio de todos los murcianos, se ha convertido también en un punto de atracción para las personas que nos visitan de fuera, integrándose en los itinerarios turísticos que recorren el entorno BIC del casco antiguo.

"Hay que destacar también que se trata de la primera avenida del municipio 100% accesible, de manera que se garantiza la circulación sin barreras a personas con movilidad reducida, dando respuesta a los colectivos murcianos de la Discapacidad", ha manifestado el alcalde.

La gran fiesta de inauguración, abierta a todos los murcianos, será este sábado, desde las 12.30 hasta las 21.00 horas; una oportunidad para disfrutar del talento emergente murciano, en la que participarán más de 500 bailarines y tendrán lugar ocho conciertos de cantautores y grupos murcianos a lo largo de la jornada, que culminará con un espectáculo de luz.

"Queremos que la primera avenida 100% murciana del municipio -en la que tanto el proyecto, como los materiales, mobiliario, vegetación y el diseño son 'marca Murcia'-, se abra con una fiesta en la que el talento joven murciano sea el protagonista, una celebración a la que podrán unirse las familias que lo deseen", ha dicho la concejal Rebeca Pérez.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LOS MURCIANOS

La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra el Modelo de Ciudad que se enmarca dentro de la Estrategia Murcia 2030.

Según ha comentado el alcalde, "devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río, la Vía Verde, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar la avenida Alfonso X El Sabio".

La peatonalización de ejes saludables en entornos urbanos es una de las medidas que recoge la estrategia municipal 'Aire Limpio', destinada a reducir la contaminación y efectos del cambio climático a través de diversos frentes de acción como la apuesta por medios limpios en los servicios de transporte público y de limpieza viaria, la Estrategia del Vehículo Eléctrico y de la Bicicleta, servicios gratuitos alternativos a las quemas agrícolas y el fomento de nuestras áreas verdes, como el Plan Foresta 2030.

De hecho, tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra, hasta el punto que los vehículos que transitaban por esta avenida en una hora son los mismos que actualmente recorren este vial durante todo el día.

EL 80% DE LA INVERSIÓN PROCEDE DE FONDOS EUROPEOS

La participación fue un factor determinante en el proceso del diseño del proyecto de peatonalización de Alfonso X, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

La peatonalización de Alfonso X se ha llevado a cabo en dos tiempos: la Fase I, desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2) y un presupuesto de 1,8 millones de euros, cuyas obras se iniciaron en febrero de 2018 y concluyeron en octubre del mismo año; y la Fase II (6.800 m2 8.217), desde ahí hasta La Circular, con un presupuesto de 2 millones de euros, cuyos trabajos arrancaron el pasado mes de marzo.

Esta obra, promovida por la Concejalía de Juventud y Movilidad Sostenible, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, unos fondos que el Ayuntamiento de Murcia consiguió gracias a su Estrategia de Ciudad Murcia 2020.

"La financiación europea fue clave. Nos permitió financiar el 80% de las obras, de manera que disponemos de más fondos para ejecutar nuevos proyectos en el municipio", ha destacado el alcalde, quien ha asegurado que "vamos a seguir concurriendo a convocatorias de financiación europea para continuar el proceso de transformación que estamos llevando a cabo con el consenso de los murcianos".

Las obras han supuesto la ejecución de un proyecto integral que ordena la totalidad del entorno y da continuidad al carril bici. En total, se han plantado a lo largo de toda la avenida 72 naranjos y 11 palmeras, 119 jardineras, se han instalado 36 bancos, 31 papeleras, 139 luminarias y 2 juegos de 6 contenedores soterrados.

El proyecto ha compatibilizado el tráfico peatonal con el acceso rodado a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad. El cruce de Jaime I se mantiene abierto para los vehículos a motor.

En paralelo, pero segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo. En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se ha resuelto la colocación de contenedores de basura soterrados, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

El acceso al tráfico restringido se realiza mediante la señalización vertical informativa previa al giro hacia Alfonso X y la colocación de una cámara de reconocimiento de matrículas que será controlado desde la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.