23 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Los accesos al Parque Regional del Valle y Carrascoy se controlan desde este sábado por afluencia masiva de visitantes

Los accesos al Parque Regional del Valle y Carrascoy se controlan desde este sábado por afluencia masiva de visitantes
Cresta del Gallo - EUROPA PRESS

Unos 18.000 senderistas y 600 cicloturistas recorren los viales del Parque los días de mayor afluencia

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo de control de acceso al Parque Regional El Valle y Carrascoy ante la afluencia masiva de visitantes prevista para este fin de semana y de cara a este próximo puente.

El director general Fulgencio Perona ha destacado al respecto que "las medidas de control de la Covid-19, que incluyen, entre otros aspectos, limitaciones de movilidad entre municipios, han propiciado un incremento notable del uso del medio natural por parte de ciudadanos, que quieren realizar actividades de montaña, deportivas o simplemente pasear por los espacios naturales de sus municipios".

Así también lo ha constatado Luis Cavero, coordinador del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia, "desde que se decretaron las restricciones a la movilidad esperábamos una gran afluencia a las zonas forestales de la Región".

Sin embargo, y para sorpresa de este enamorado de los espacios naturales "la avalancha de personas nos abrumó". Incluso, en momentos puntuales, "los aparcamientos próximos a zonas protegidas ha multiplicado su ocupación por cuatro".

A ese respecto, La Dirección General de Medio Natural ha constatado que unos 18.000 senderistas y 600 cicloturistas recorren los viales del parque Regional de El Valle y Carrascoy los días de mayor afluencia "debido a que es la zona más cercana al principal núcleo de población de la Región", ha señalado Cavero.

Por ello, el coordinador medioambiental, ha hecho especial hincapié en algunas recomendaciones como llevar siempre agua, hacer recorridos cortos, llevar a los animales atados en todo momento y siempre transitar por caminos conocidos o señalizados ya que "es muy fácil perderse en la montaña". Y es que, en sus muchos años de servicio "hemos tenido que hacer más de una búsqueda porque alguien se había perdido".

Para garantizar la seguridad, un equipo de 10 agentes medioambientales, informadores y personal de mantenimiento, velarán por la seguridad, la limpieza y el cumplimiento de la normativa de protección de este espacio.

Este aumento puede afectar tanto a la conservación de estos espacios como a la seguridad de las personas, al concentrarse un elevado número de vehículos en los viales forestales, que no están preparados. Para el tránsito de vehículos, Luis Cavero aconseja "aparcarlos lo más lejos posible de los límites de los espacios protegidos. No es buena idea querer subir con el coche para encontrar el último hueco disponible" ya que como ha apuntado "puede ser perjudicial si hubiera que realizar una tarea de evacuación o emergencia".

Aunque la visita a espacios protegidos es generalizada en toda la provincia, las mayores afluencias de visitantes se da en El Valle y Sierra Espuña.

Por todo ello, los agentes medioambientales, que tendrán presencia en el parque hasta el horario de toque de queda, llevarán a cabo, con especial intensidad los fines de semana y durante el puente, actuaciones de información y supervisión por medio de avisos, controles en puntos estratégicos y, si fuera necesario, sanciones a quienes incumplan la normativa vigente.

ALTERNAR USOS Y LUGARES

Al respecto, el director ha agradecido "la actitud ejemplarmente colaboradora de los usuarios de este espacio protegido", y les animó a "continuar respetando las normas sanitarias y de conservación".

No obstante, ha aconsejado "alternar las visitas al Valle con las posibilidades que pueden ofrecer otros espacios menos sensibles". Asimismo, recomendó "desistir del uso cuando se aprecie que el número de vehículos imposibilita el acceso, para evitar así el aparcamiento indiscriminado en los arcenes de los viales, ya que esto dificultará la llegada de los vehículos de emergencia en caso necesario".

Para leer más