21 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

Activada la situación 2 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante Nevadas

El '1-1-2' atiende, hasta las 20.00 horas, 70 asuntos relacionados con episodio de fenómenos meteorológicos adversos

Activada la situación 2 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante Nevadas
Reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, presidida por la consejera de Transparecia, Participación y Administración Públia y directora del Plan, Beatriz Ballesteros. - CENTRO COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia ha activado la situación 2 de la fase de emergencias del Plan de Protección Civil ante Nevadas, según han informado en nota de prensa.

El episodio de fenómenos meteorológicos adversos que afecta a la Región de Murcia desde la mañana del domingo ha provocado la gestión de 70 incidencias causadas por la nieve (casi todos), el viento o el temporal en la costa.

Desde el inicio de este episodio, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia ha atendido, hasta las 20.00 horas del domingo, un total de 90 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos citados, de las que destacan 31 llamadas causadas por problemas con el tráfico rodado y 18 llamadas solicitando información. Por municipios destaca Moratalla, con 29 llamadas y 17 asuntos gestionados.

Ante las previsiones meteorológicas y la incipiente intensificación de la situación, el pasado sábado se activó el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Ola de Frío en su fase de Preemergencia, en situación 0, así como el Plan Territorial de Protección Civil de la región de Murcia en fase de Preemergencia.

En la tarde del domingo, durante la reunión del comité asesor de los referidos planes, se ha declarado la situación 2 de la fase de emergencia, según la cual "la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, como el cruce de vehículos, dificulta la circulación en alguno o múltiples tramos de carreteras, pudiendo haberse producido cortes e incluso concentraciones de vehículos".

Como incidentes más significativos, desde las 17.00 horas, el acceso a Inazares estuvo bloqueado; y hubo problemas hasta el kilómetro 24 de la RM-703, que va de Moratalla a Campo San Juan; en la RM-702, del kilómetro 15 al 34, de la carretera que va de Barranda al límite de provincia de Albacete; y en la N-344, que va de Blanca al límite provincia Albacete, a su paso por Yecla. No obstante, a las 21.00 horas ya estaba restablecida la circulación en todas.

Además, ha habido cortes de suministro eléctrico en El Sabinar, Calar de la Santa y Las Lorigas (Moratalla), así como en algunas calles de Totana.

Las clases quedan suspendidas el lunes en centros educativos de Yecla, Cehegín, Bullas, Moratalla, Caravaca y Pliego.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha duplicado el personal de guardia en sus parques afectados hasta 111 bomberos de servicio en la jornada del domingo.