Administración y empresas buscan en Murcia soluciones a la falta de conciliación que afecta al 50% de los empleados

Es la causa del 21% de los casos de absentismo, el 19% de los problemas de estrés y del 30% de los casos de rotación indeseada"

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Murcia es desde hoy y hasta mañana viernes la sede elegida por representantes de la Administración pública, empresas y empleados para debatir sobre la falta de conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar que afecta a cerca del 50% de los trabajadores. Se trata de la celebración de la 'I Jornada Nacional sobre Flexibilidad: Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Persona', organizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con CVA.

El Encuentro contó esta mañana con la presencia de la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, que recordó que "casi la mitad de los ciudadanos querría disfrutar de más tiempo libre, y sólo el 13% de las empresas españolas cuentan con políticas de conciliación".

"No se trata de trabajar menos, sino de hacerlo mejor", señaló a modo de conclusión el subdirector general de Acción Social y Formación del Ministerio de Administraciones Públicas, José Luis de Ossorno.

Durante su intervención, Ossorno se refirió a las claves del 'Plan Concilia' puesto en marcha por el Gobierno central, como la implantación del permiso de paternidad de 10 días, el derecho a acumular el permiso de maternidad ampliándose hasta un mes, o las medidas de flexibilidad horaria, que incluyen la finalización de la jornada laboral a las seis de la tarde.

No sólo la Administración puede implantar medidas que favorezcan el equilibrio de la vida profesional y personal, "las empresas, desde su organización interna, también pueden favorecer la conciliación de sus empleados", coincidieron los asistentes. A lo largo de la jornada se expusieron ejemplos en este sentido, por parte de compañías que han 'abanderado' la flexibilidad dentro de sus organizaciones.

Es el caso de Hero España, ganadora del Premio Empresa Flexible 2005, que cuenta con horario flexible, facilidad en días de permiso más allá de lo establecido por la Ley, subvenciones para guarderías, estudios de hijos, o ayudas para los empleados que tienen a su cargo persona dependiente.

EL 'ARTE' DE LA FLEXIBILIDAD

Además de las facilidades que implican para los empleados las medidas de conciliación, Marisa Cruzado, socia-directora de CVA, recordó que la flexibilidad "es una medida para la retención del talento". Precisamente, la falta de equilibrio profesional y personal "es la causa del 21% de los casos de absentismo, el 19% de los problemas de estrés y del 30% de los casos de rotación indeseada", aseguró.

Cruzado señaló que "es necesario un cambio cultural por parte de todos, incluyendo a los empleados". "Hay que respetar las necesidades de cada uno de los trabajadores, sean hombres o mujeres", añadió.

En este sentido, la flexibilidad "no es una cuestión de presupuesto", sino que se puede conseguir implantando en las empresas medidas como no convocar reuniones a partir de las seis de la tarde, con políticas de 'luces apagadas' o, primando la gestión por objetivos frente a la presencia física o las horas pasadas en la oficina.

Con esta primera jornada comienza la V Campaña Nacional 'Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal', que finaliza con la entrega de los Premios Empresa Flexible en octubre. El plazo de inscripción de candidaturas al galardón está abierto desde el pasado 18 de abril y finalizará el próximo 30 de mayo. Las empresas que deseen participar pueden rellenar el cuestionario a través de la página web 'www.cvalora.com'.