La Aemet prevé que las temperaturas empiecen a subir a partir del jueves y se estabilicen el domingo

Granizo, lluvias y tormenta
112
Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:59

MURCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, ha avanzado que la predicción apunta a que las temperaturas en la Región de Murcia empiecen a subir a partir del próximo jueves, 19 de junio, y se estabilicen a partir del domingo.

No obstante, Palenzuela ha advertido que este martes continuará una situación "muy similar a la de este lunes", y persistirá la inestabilidad.

Por ello, ha avanzado que van a dominar los cielos nubosos en la Región, con chubascos localmente moderados y acompañados por fenómenos tormentosos que pueden ser localmente fuertes. De hecho, ha recordado que hay activo un aviso amarillo por lluvia y tormentas que afectan a toda la Región, y que está activo entre las 11.00 y las 20.00 horas de este martes.

Ha advertido que, cuando se da un aviso amarillo por tormenta, es importante remarcar que "puntualmente se puede superar el umbral establecido para el nivel amarillo, tanto en lluvia como en viento y en granizo, como de hecho ocurrió este lunes en Caravaca de la Cruz". Cabe recordar que el umbral del nivel amarillo establecido para la lluvia es de 15 litros en una hora; y para el granizo, unos dos centímetros de diámetro.

Ha añadido que los vientos previstos para este martes serán, en general, flojos y de componente este salvo en aquellas zonas en las que pudiesen producirse fenómenos tormentosos, con algún intervalo moderado en el litoral, y por la tarde dominará la componente sur.

Para este miércoles, 18 de junio, Palenzuela parece que la situación "tiende a mejorar un poco" y, aunque todavía predominarán los intervalos nubosos en las horas centrales, los cielos tenderán a poco nubosos a últimas horas de la tarde. Asimismo, existirá la posibilidad de que se produzca algún chubasco localmente moderado y ocasionalmente acompañado de tormenta.

No obstante, ha puntualizado que para este miércoles no habrá ningún aviso en vigor, y los vientos serán en general variables flojos, en régimen de brisas con algún intervalo moderado por la tarde.

Para el miércoles, 19 de junio, y jueves 20 de junio, ha avanzado que, en general, "dominarán los cielos poco nubosos en la Región, con algún intervalo de nubosidad de evolución en zonas del interior en las horas centrales del día". Asimismo, las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas estarán en ligero ascenso.

A partir del próximo jueves, ha afirmado que las temperaturas máximas comenzarán a subir y los vientos serán, en general, flojos, en régimen de brisas, y con algún intervalo moderado por la tarde.

Para el fin de semana, los cielos estarán también poco nubosos salvo algún intervalo nuboso en las horas centrales del día, y las temperaturas seguirán subiendo, sobretodo, el sábado; y a partir del domingo se estabilizarán. Los vientos serán, en general, flojos con brisas.

En la semana del 23 al 19 de junio, la predicción de la Aemet apunta a que la temperatura se sitúe alrededor de los valores normales o ligeramente por debajo de esos valores normales. A nivel de toda la Región, las temperaturas máximas se situarán sobre los 29,3 grados centígrados, mientras que la temperatura media es de 22,6 grados y la media de las mínimas es de 15,8 grados.

La precipitación será "ligeramente superior a los valores normales", según Palenzuela, quien ha recordado que la precipitación media para el mes de junio se sitúa en torno a los 19 litros por metro cuadrado. No obstante, ha subrayado que se trata de una predicción para una semana, lo cual no quiere decir que durante esa semana se vayan a producir esas precipitaciones.