30 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

La Aemet restablece el nivel de aviso verde, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos

La Aemet restablece el nivel de aviso verde, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos
Varios coches del municipio de San Pedro del Pinatar intentan avanzar por una de las calles inundadas por el paso de la borrasca Gloria, en Murcia (España), a 21 de enero de 2020. - EDU BOTELLA - EUROPA PRESS

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha restablecido el nivel de aviso verde, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos, tras alcanzar el nivel rojo en algunos puntos de la Región por el temporal de los últimos días.

La borrasca 'Gloria' ha dejado rachas de viento fuertes, que en algunos puntos de la Región han llegado a superar los 100 km/h, así como lluvias generalizadas y nevadas a partir de los 600 metros desde este domingo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero.

La nieve comenzó a hacer acto de presencia este domingo y durante la madrugada se han registrado acumulaciones importantes en zonas como Sierra Espuña, Carrasca y en Totana, con un acumulado que supera el medio metro de nieve; mientras que en el Campo de San Juan (Moratalla) el espesor ha alcanzado los 40 cm. También ha nevado en las localidades de Bullas, Yecla, Cehegín, Caravaca y Moratalla.

El viento también ha sido protagonista durante esta DANA, sobre todo en zonas del litoral. En concreto, los episodios más significativos han sido en San Javier, que ha registrado la racha más fuerte al superar los 100 km/h; así como en La Manga, con vientos de 90 km/h y en Mazarrón, donde las rachas han sido de 84 km/h. En muchas zonas de la Región las rachas han superado los 50 km/h.

En cuanto a las lluvias, se han acumulado cantidades importantes, las más notables en Mazarrón, Cartagena y la zona del litoral, con 50 l/m2; en otros núcleos, como en Caravaca (Fuente del Marqués) casi 30 l/m2, muchos de ellos en forma de nieve; y Yecla con 25,4 l/m2.

Para leer más