21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 8 de julio de 2014

    Aeropuerto San Javier y apertura de Corvera supondría un incremento del PIB turístico de 1.800 millones y 4.000 empleos

    Aeropuerto San Javier y apertura de Corvera supondría un incremento del PIB turístico de 1.800 millones y 4.000 empleos
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El aeropuerto de San Javier y la apertura del aeropuerto de Corvera (Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia -AIRM-) supondría un incremento del PIB turístico de casi 1.800 millones (6,6 por ciento) en los diez primeros años de funcionamiento (hasta 2024), la creación de 4.000 empleos (directos, indirectos e inducido e impacto catalítico) y un impacto en la Hacienda Pública de entre 325 y 350 millones.

    Unas cifras que contrastan si se tiene en cuenta un escenario donde no se considere al AIRM, donde el PIB turístico sería de casi 600 millones (2,2 por ciento), no se crearía empleo y el impacto en la Hacienda Pública sería de 108,5 millones.

    Así se desprende del estudio 'Análisis de los beneficios económicos para la Región de Murcia asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional Región de Murcia', que la Cámara de Comercio de Murcia ha encargado a la consultora Deloitte y que ha sido presentado en rueda de prensa este martes por el presidente de la institución cameral, Pedro García-Balibrea; y el director del Departamento Airports & Air Transport de Deloitte Advisory, Tomás Aranda.

    Si se toma como referencia el periodo 2015-2051, las cifras ponen de manifiesto que el incremento medio anual sobre el PIB turístico tomando como valor de referencia 2011 sería un 14,5 por ciento, lo que supone 14.549 millones; creación de 5.800 nuevos empleos; y 326 millones de ingresos adicionales acumulados para la Hacienda Pública (2.648 millones).

    Según Aranda, a todo ello hay que añadir "la mejora competitiva como destino turístico de la Región mediante la creación de una amplia y variada oferta de nuevas rutas hacia países emisores alternativos a los tradicionales que existen actualmente desde la Región y la mejora de la oferta de precios para volar a la Región".

    Además del "fortalecimiento de la imagen y proyección del turismo nacional e internacional, consolidando la posición del turismo de sol y playa/residencial en la Región".

    Tras precisar que este estudio se ha hecho teniendo en cuenta la existencia del aeropuerto de San Javier, toma también como variables el parque Paramount y el proyecto Marina de Cope, que "supondrán un impacto en la atracción del turismo".

    Y es que, según Aranda, existe "una carencia operacional en el sistema aeroportuario que atiende en la Región", por lo que "no se considera que se tengan que cerrar ninguna de las dos infraestructuras, sino que ambas estarían abiertas".

    Por su parte, García-Balibrea ha dejado claro que la Cámara de Comercio "apuesta porque en Murcia haya un aeropuerto internacional" al entender que "es una pieza fundamental para el desarrollo turístico". "Es un revulsivo económico para la Región que empiece a funcionar lo antes posible, sobre todo por el tema laboral", ha indicado.

    En virtud de este estudio se tiene en cuenta que "el stock de viviendas existente, junto con la mejora de conexiones que ofrecerá el AIRM, impulsará el turismo residencial en la Región", además de que la recuperación económica "esperada en el corto y medio plazo hace prever que el mercado inmobiliario se reimpulsará a niveles anteriores a la crisis".