15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Los afectados por los terremotos de Lorca tendrán seis meses más para justificar las ayudas recibidas

    La Asamblea ha aprobado por unanimidad una proposición de ley que amplía el plazo, que expiraba el 25 de julio

    CARTAGENA (MURCIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los afectados por los terremotos de Lorca que recibieron ayudas para rehabilitar sus viviendas tendrán hasta enero de 2020 para justificar dichas subvenciones. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una proposición de ley que amplía seis meses más el plazo para presentar esas justificaciones, ya que el plazo expiraba este jueves 25 de julio.

    La propuesta, defendida por los cinco grupos parlamentarios, beneficiará a unas 700 familias que aún no han presentado la memoria justificativa de los gastos a la Consejería de Fomento, según se ha detallado en la Cámara. Con esta prórroga se evitará que las familias que aún no han presentado la justificación deban devolver las ayudas recibidas.

    Según ha recordado recientemente el alcalde de Lorca, en un mes se pasaron de casi 1500 expedientes por tramitar a unos 700 que aún quedan pendientes y que son los que se beneficiarán de esta nueva prórroga gracias a la proposición de ley conjunta que han presentado todos los grupos parlamentarios, a iniciativa del PP.

    Los representantes de los cinco grupos parlamentarios han recordado que Lorca sufrió el 11 de mayo de 2011 "el terremoto más duro de la historia reciente de España" y que aunque los afectados han contado con la ayuda de las tres administraciones públicas, según el socialista Diego Conesa, "ocho años después aún quedan problemas sin solucionar", ha dicho criticando los retrasos para aprobar la ley 8/2018 de ayudas a Lorca, la firma del convenio de colaboración con el Gobierno regional y su posterior publicación en el Boletín Oficial.

    La diputada del PP María del Carmen Ruiz ha recordado que aún no se han presentado la mitad de las ayudas recibidas para que los afectados puedan cerrar sus expedientes y que tras los terremotos de Lorca "se ha evidenciado que los españoles carecemos de marco normativo adecuado que dé respuesta a este caso. La ley española se queda corta para conceder las ayudas a los damnificados", ha apuntado esperando que vuelva a ser objeto de debate en la Asamblea la bonificación del 50 por ciento del IBI, la condonación del 50 por ciento de los intereses de las ayudas recibidas y el convenio de 3 millones de euros que Lorca tiene pendiente de recibir.

    Por su parte, Juan José Molina, de Ciudadanos, considera que ésta es una "actitud a la desesperada fruto de situaciones a la desesperada". A su vez ha recordado que hace un año miles de personas se toparon con que no podían justificar las subvenciones recibidas, por lo que se hizo una primera moratoria y se simplificó la justificación de las facturas. "Estamos de acuerdo con ayudar a los lorquinos, pero que esta vez pongan los medios adecuados", ha señalado.

    Juan José Liarte, de VOX, ha reseñado que la ampliación del plazo se ha hecho también extensible a las comunidades de propietarios para "facilitar la recuperación de tan terrible suceso", ha manifestado reconociendo al resto de partidos que se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante la proposición de ley.

    Finalmente, María Giménez, del Grupo Mixto, ha indicado que con esta ampliación el plazo total de justificación es de 18 meses, añadiendo que "lo urgente es poner medios" para que las familias puedan justificar las subvenciones.

    Para leer más