Agricultura aumentará las competencias de los agentes medioambientales para agilizar los trámites administrativos

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 11:32

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua aumentará las competencias y atribuciones de los agentes medioambientales para agilizar la tramitación administrativa de diferentes solicitudes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El director de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, apuntó que estos agentes "están capacitados para asumir más funciones, por ejemplo la concesión de determinadas actividades como autorizaciones cinegéticas, quemas agrícolas, pequeños tratamientos selvícolas, obras menores en el medio natural, entre otros. De esa forma conseguiríamos mayor eficiencia y agilidad en la tramitación administrativa".

Según el director de Patrimonio Natural y Biodiversidad, actualmente hay 105 agentes medioambientales distribuidos por toda la Región y "son ellos los que están día a día, en primera línea, sobre el terreno, velando por la conservación y protección de nuestra flora y fauna, pero también ayudando a los ciudadanos para un mejor uso y disfrute de la naturaleza".

Asimismo, añadió que se pretende también "que su cometido como consultores e informadores prevalezca sobre su función de agentes sancionadores", ya que "no es fácil estar al tanto de todas las normas ambientales y la mayoría de los ciudadanos las incumple por desconocimiento".

Para contribuir a la formación permanente de los agentes medioambientales, la Consejería organizó días pasados unas jornadas cuyo objetivo era, según Fernández, "revisar los cambios operados en la normativa europea, estatal y autonómica en relación con los espacios naturales y la protección de la flora y fauna, entre otros aspectos".

El director general apuntó que la Región de Murcia "cuenta con un patrimonio natural extraordinario, no solo por la riqueza y variedad de especies que alberga en su territorio, sino por la extensión de las superficies terrestres y marinas protegidas por las distintas figuras que se contemplan en las normas internacionales, nacionales y regionales".

En este sentido, Fernández señaló que en total, "550.212 hectáreas de nuestra superficie terrestre deben ser objeto de vigilancia o control por parte de las administraciones públicas con competencias en materia ambiental y además hay que resaltar la riqueza cinegética y piscícola, cuyo aprovechamiento sólo puede realizarse de acuerdo con la normativa vigente y, en consecuencia, debe ser objeto de vigilancia y control".

COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES.

Entre estas competencias cabe citar la custodia, protección y vigilancia de los recursos naturales de la Región y de los espacios naturales protegidos, de los montes públicos y vías pecuarias, del patrimonio arqueológico ubicado en el medio natural; la prevención, detección, vigilancia, extinción y estudio de las causas de los incendios forestales, la vigilancia, inspección y control de vertidos y emisiones contaminantes en el medio rural, la vigilancia de los bienes forestales, cinegéticos, de flora y fauna silvestre, piscícolas, reservas y cotos de caza y pesca.

En cuanto a trabajo de oficina que desarrollan podemos destacar la atención al público, expedientes, archivos, informes, permisos, autorizaciones, entre otros. Estos agentes también colaboran en materias de educación ambiental así como en aquellas emergencias producidas en el medio natural y que requieren su presencia y conocimientos.

Para el desarrollo de estas funciones, la sección de agentes medioambientales cuenta con una red de 16 centros comarcales, uno por cada una de las 16 comarcas medioambientales en que se encuentra dividida la Región.

Además, la optimización de las funciones de información y asesoramiento a los ciudadanos en esta red de centros, contará con el respaldo de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma UNE ISO 9001:2000; así como con la puesta en marcha de la Carta de Servicios de la Sección de Agentes Medioambientales, todo ello orientado a conseguir una mejora efectiva en la calidad de los servicios que los Agentes prestan a los ciudadanos.