Agricultura concede el Certificado de Compensación Ambiental de Emisiones RSCO2 a la empresa de transporte Redyser

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:50

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha concedido el Certificado de Compensación Ambiental de Emisiones de 255 toneladas de CO2 a la empresa de transporte Redyser por un proyecto de repoblación realizado en la rambla de Malvariche, en el Parque Regional de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Mula, según informó el Gobierno regional en comunicado.

Redyser llevó a cabo esta iniciativa de repoblación para compensar voluntariamente parte de las emisiones de CO2 generadas por su flota de vehículos. El proyecto incluye la recuperación de 154 metros lineales de ribera con especies autóctonas protegidas, tales como fresnos, serbales y arces, con el fin de aumentar la capacidad de sumidero de CO2 de la zona y mejorar la biodiversidad de la masa forestal.

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, señaló que "el beneficio medioambiental de este proyecto es evidente, ya que contribuirá a desarrollar un bosque autóctono mediterráneo que retendrá agua y generará biomasa, oxígeno y suelo fértil, además de absorber importantes cantidades de CO2".

Espejo añadió que el objetivo de la iniciativa RSCO2 es generar acciones coordinadas en el marco de la responsabilidad social de las empresas, así como de las instituciones, administraciones y ciudadanos de la Región para "reducir individual y voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar aquéllas que no pueden ser reducidas", de modo que contribuyan al desarrollo de proyectos e iniciativas de compensación de emisiones y de preparación para los impactos del cambio climático (proyectos de compensación ambiental).

Esta acción pretende, asimismo, destinar prioritariamente los proyectos e iniciativas de compensación de emisiones y de preparación para los impactos del cambio climático a mantener e incrementar la capacidad natural de absorción de gases de efecto invernadero, el potencial natural en cuanto a conservación de suelos, biodiversidad, recursos hídricos y la amortiguación frente a los impactos del cambio climático de los ecosistemas de la Región, especialmente de los que forman parte de la Red Natura 2000.

Hasta ahora han obtenido el Certificado de Compensación Ambiental la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, Desguace y Grúas París S.L., la Papelería Técnica Regional S.A. y la Universidad Católica San Antonio, por la realización de proyectos enmarcados en esta iniciativa.

Dentro de ésta existe otra modalidad de certificado que es el de Reducción de Emisiones, que se otorga por parte de la Administración Ambiental a aquellas empresas que han disminuido sus emisiones de CO2 mediante el desarrollo de proyectos basados en la ecoeficiencia y ecoinnovación. Entre las empresas que han obtenido este certificado se encuentran el Balneario de Archena S.A., el Organismo Autónomo Imprenta Regional y Climatización, Energía y Ahorro S.L.

La Consejería recomienda a las empresas, instituciones y organismos que estén interesados en compensar voluntariamente sus emisiones, que consulten la página oficial de la iniciativa RSCO2 'www.rsco2.es', donde encontrarán información detallada sobre los objetivos, los proyectos de compensación a desarrollar y todos aquellos llevados a cabo por las entidades adheridas para certificar sus emisiones.