Agricultura culmina hoy la campaña regional 'A limpiar el mundo' en la que se han recogido casi 25.000 kilos de residuos

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 6:41

MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, culminará hoy la II campaña regional 'A limpiar el mundo 2008', en la que se han recogido un total de 24.930 kilos de residuos, con la celebración de una jornada en el Paisaje Protegido del Cabezo Gordo, en la que está prevista la participación de más de 600 voluntarios ambientales.

Dicha Jornada, que cuenta con el apoyo logístico de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, dará comienzo a las 9.30 horas, en la explanada del Cabezo Gordo, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Allí se formarán los grupos de trabajo y se repartirán a los voluntarios el material para realizar diversas actividades tales como recogida de residuos orgánicos, plásticos, vidrios, latas, así como la limpieza de cuevas y el acondicionamiento de senderos. A continuación, tendrán lugar las actividades lúdicas que incluyen escalada, senderismo, un concurso de fotografía y una comida-picnic para todos los participantes.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, calificó de "exitosa" esta campaña, a la que se han adherido 28 ayuntamientos de la Región, han participado 1.263 voluntarios y se han recogido un total de 24.930 kilos de residuos en parajes naturales pertenecientes a la Red Natura 2000, tales como el saladar Derramadores (Fortuna), orillas del pantano Alfonso XIII (Calasparra), La Atalaya (Cieza), Rambla Celada (Alhama de Murcia) o el paraje de Las Lomas (Ulea), entre otros muchos.

La Consejería de Agricultura y Agua colabora con la Fundación 'Clean up the World' (A limpiar el mundo) desde el año 2002. Según apuntó Fernández, "ésta es la campaña ambiental con mayor alcance internacional, ya que cuenta con 35 millones de voluntarios en más de 120 países".

'A Limpiar el mundo' nació en Sydney (Australia) en 1993, auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dicha iniciativa aúna los esfuerzos de comunidades, colegios, gobiernos, empresas e individuos para mejorar la calidad del agua de las costas, así como para limpiar calles, parques, cauces y bosques locales, implicando a toda la población en la conservación ambiental.