Agricultura gestiona durante este año 70.000 expedientes de ayudas por valor de 200 millones ante la crisis del sector

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:46

Cerdá anuncia que antes del 30 de enero se abonará el 30% restante de subvenciones de la UE para el campo

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha gestionado durante este año un total de 70.000 expedientes de ayudas por valor de más de 200 millones de euros, en un momento en el que el sector agrario atraviesa una "grave crisis".

Así se desprende del balance de la gestión de dicho departamento que realizó hoy el consejero del ramo, Antonio Cerdá, quien dejó claro que se "está realizando la máxima gestión y eficacia para mejorar las condiciones de esta actividad", aunque reconoció que las expectativas "no son muy halagüeñas".

Al hilo, puso de manifiesto que Murcia "ha sido una de las primeras comunidades en adelantar el 70 por ciento de las subvenciones de régimen de Pago Único y de la prima ovino-caprino correspondientes a 2010, en base a la autorización de la Comisión Europea", de la que se han beneficiado ya más de 11.000 agricultores.

Vaticinó, al respecto, que "antes de que finalice el próximo mes de enero estarán abonadas el cien por cien de estas ayudas, pese a que el plazo legal de pago finaliza el próximo 30 de junio".

Otro de los puntos a los que hizo referencia fue el apoyo de la Comunidad al sector a través de subvenciones a las primas de los seguros agrarios, ya que "se han alcanzado los porcentajes máximos permitidos con cerca del 50 por ciento para cultivos y el 80 por ciento para retirada de cadáveres".

En total, subrayó, "se han suscrito cerca de 9.000 pólizas anuales y se han asegurado una media de 63.000 hectáreas, con un valor de producción asegurado de 525 millones de euros y más de seis millones de animales".

Además, la Consejería está desarrollando las líneas contempladas dentro del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario de la Región, que, según Cerdá, "ha sido revisado con el sector para adaptarlo a la situación actual"; y el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que "ha convertido a Murcia en región pionera en el fomento de las medidas agroambientales", afirmó.

Más de 3.600 agricultores acogidos a producción integrada, agricultura ecológica, recuperación de variedades e integración medioambiental del viñedo han percibido más de 20 millones de euros, lo que supone "la apuesta medioambiental más importante de todos los programas de desarrollo rural españoles", dijo el consejero.

Destacan también las acciones realizadas en la mejora de los caminos rurales con el acondicionamiento de una media de 350 kilómetros al año que completan la red de 2.650 kilómetros de vías rurales acondicionadas por la Consejería en los últimos años.

AGRICULTURA LIMPIA CON LA ACTUACIÓN DE 38.000 HECTÁREAS.

Durante 2009 se han intensificado las actuaciones del programa 'Murcia, Agricultura Limpia', para la lucha biológica y biotecnológica, con el que se pretende reducir el uso de fitosanitarios.

En total, se ha actuado sobre una superficie de 38.000 hectáreas, 9.000 más que el año anterior, con una inversión de siete millones de euros. Se pone de manifiesto, en este sentido, que el uso de estas técnicas se ha extendido a las zonas productoras de denominación de origen de los vinos de Bullas, Jumilla y Yecla, y la pera de Jumilla.

Otro de los objetivos de este año ha sido potenciar la agricultura murciana como sumidero de CO2, ya que, argumentó el consejero, "una hectárea de regadío tiene cinco veces más capacidad de absorción de dióxido de carbono que una hectárea de vegetación natural".

Estos resultados se incluyen dentro del programa 'Agricultura murciana como sumidero de CO2', que la Consejería viene desarrollando con el sector. Según el consejero, este trabajo permitirá reflejar el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas para producir de forma "más ecoeficiente y responsable".

La Consejería, además, ha promovido la investigación en el sector agroalimentario con los trabajos que realiza el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario en muchos casos en colaboración con el sector empresarial de la Región.

Entre ellos, destaca la obtención de nuevas variedades de uva de mesa y melocotón, y el estudio de nuevos usos en el gusano de seda y su aplicación en medicina como biofactoría de proteínas de interés terapéutico.

También destaca el proyecto Metabioresor, una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos urbanos que permitirá que por cada 1.000 kilos de residuos tratados se generen solamente 11 kilos de cenizas.

En cuanto a la ganadería murciana, Cerdá resaltó que "sigue manteniendo los niveles más altos de España desde el punto de vista del estado sanitario de la cabaña ganadera regional", tras lo que añadió que la Consejería "está desarrollando una labor pionera en prevención con una moderna red de centros de desinfección de vehículos que transportan animales". "Hasta ahora se han modernizado nueve centros que hay en la Región, a los que pronto se unirá el del municipio de Lorca", apuntó.

El sector de la pesca y la acuicultura cuenta con las ayudas derivadas del Programa Operativo Español del Fondo Europeo de la Pesca, con cerca de 8 millones de euros anuales.

La Comunidad ha puesto en marcha además una Red de Alerta Sanitaria en Peces y se ha controlado la presencia de medusas en el Mar Menor, ya que la acuicultura es un sector regional "emergente" y la producción supera los 9,5 millones de kilos, de los que un 60 por ciento se destina a la exportación.

AGUA.

En materia de agua, señaló que la Comunidad depura la totalidad de sus aguas con el 98,5 por ciento, frente al 13,7 por ciento de la media nacional, de lo que se deduce que la Región cuenta con una completa red de depuradoras que aplican en su mayoría el sistema de tratamiento terciario, con el que se ha conseguido eliminar el 97,6 por ciento de la carga contaminante, frente al 75 por ciento que exige la Unión Europea.

Los trabajos han estado dirigidos a conectar los pequeños núcleos de población a su depuradora principal con una red de 22 colectores en distintos municipios de la Región; la aplicación del tratamiento terciario en las depuradoras de Lorca, Archena, Alcantarilla y Cehegín, que aportan un volumen de 47.500 metros cúbicos de agua; y la ampliación de las depuradoras de Santomera y Alhama de Murcia.

Por lo que Cerdá resaltó el "gran trabajo y esfuerzo" de la Región en saneamiento y depuración, que ha sido reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), al tener "las aguas del Segura la máxima calidad de todos los ríos de España".

En cuanto al medio ambiente, los trabajos desarrollados han ido dirigidos a preservar el patrimonio natural de la Región con un conjunto de actuaciones y buenas prácticas ambientales.

Entre ellas, Cerdá resaltó el desarrollo de la nueva ley sobre Protección Ambiental Integrada, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y dará "mayor operatividad" a la gestión administrativa ambiental acortando los plazos de tramitación.

Además, se ha realizado el proyecto de licitación de 14 vertederos de la Región, así como la Estrategia Regional para la Reducción de Bolsas de un solo uso, y se ha actuado sobre el mantenimiento de la red de ecoparques regionales.

Respecto a la conservación ambiental, destacó la operatividad del Plan Infomur, en la que trabajan más de 300 personas en los retenes forestales encargados de la prevención y extinción de incendios, lo que ha permitido "reducir considerablemente el número de superficie quemada", indicó.

Por último, precisó que la Consejería ha ampliado este año las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, y se ha puesto en marcha el proyecto para la protección de la franja de la zona forestal de El Valle, así como el desarrollo de los trabajos de recuperación de la zona incendiada del Noroeste, en la que se ha actuado ya sobre el 55 por ciento de la superficie.