Agricultura investiga mejorar la rentabilidad del cerezo y conseguir sus mejores precios en cada época de producción

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 11:08

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha desarrollado un proyecto regional de I+D con el objetivo de mejorar la rentabilidad del cerezo en la Región y que permitiría "orientar la producción comercial de este cultivo desde el mes de marzo hasta finales de julio, obteniendo una fruta de buena calidad para el mercado, susceptible de conseguir los mejores precios en cada época de producción".

Así lo hizo saber el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien presentó hoy este segundo proyecto regional de I+D sobre cerezo, junto con el director del IMIDA, Adrián Martínez, así como de empresarios y organizaciones agrarias que colaboran en el citado proyecto, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los trabajos realizados hasta la fecha en el marco del citado proyecto apuntan "buenas perspectivas para el cultivo tradicional de cerezo en las zonas del Noroeste, del Altiplano y de la Vega Alta del Segura", según el Ejecutivo. Igualmente, el estudio detectó resultados positivos en su cultivo bajo invernadero sin apoyo térmico en la zona de La Alberca, que podrían extrapolarse a la Huerta de Murcia y a algunas zonas cálidas de la Región.

García Lidón señaló que "la Consejería pretende el afianzamiento del cultivo del cerezo como actividad económica alternativa en determinadas comarcas de la Región de Murcia, definiendo para ello la elección del material vegetal y el desarrollo de las técnicas de cultivo idóneas".

En este sentido expresó su confianza en que "los resultados obtenidos sirvan para orientar a los empresarios y organizaciones agrícolas para la realización de nuevas plantaciones de cerezo rentables".

El programa de 2010 abarca un total de cinco colecciones y ocho plantaciones de referencia de variedades, dos ensayos y cuatro plantaciones de referencia de patrones, dos parcelas de seguimiento y siete parcelas de observación distribuidas en distintas comarcas de la Región de Murcia, que configuran una red experimental que "podría orientar la producción", según García Lidón.

El estudio acometió, a finales del año 2009, trabajos de I+D en dos invernaderos con apoyo térmico en una plantación con árboles adultos en producción en Jumilla y llevó a cabo otro ensayo similar con árboles jóvenes de la finca 'El Chaparral', ubicada en Cehegín y gestionada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Todos esos trabajos han sido desarrollados por investigadores y técnicos pertenecientes a este organismo de investigación y a la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, con financiación regional y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).