29 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Agricultura invierte 55 millones de euros en la creación de 60 microempresas y 40 proyectos de turismo rural

MURCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 55 millones de euros para diversificar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, creando 60 microempresas, centros de atención a personas mayores y llevando a cabo 40 proyectos de turismo rural, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia para el período 2007-2013 con el que, a juicio del director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, "se trata de impulsar actividades no agrícolas que permitan mejorar la renta de los propios agricultores, a través de la creación de microempresas y empresas familiares".

Entre los objetivos a desarrollar, figuran la creación de 60 microempresas, 40 nuevos proyectos de turismo rural, así como el de propiciar una serie de servicios básicos de interés para las poblaciones rurales, tales como centros geriátricos, de atención a personas mayores y guarderías.

Bernal cita, asimismo, el incremento de actividades de formación para la población (con 1.300 horas lectivas) y 70 proyectos de conservación y mejora del patrimonio rural en colaboración con los ayuntamientos.

El responsable autonómico destacó que "se seguirá apostando por la metodología 'Leader' que tan considerable éxito ha supuesto para la diversificación de las economías locales mediante el desarrollo de actuaciones innovadoras y la implicación de la población local en su propio desarrollo".

Asimismo, anunció la posibilidad de proyectos de cooperación trasnacional "que tan buenos resultados han dado en el pasado, como el proyecto Poseidón, de puesta en valor del termalismo, o el proyecto Identidades, que sirven para dar a conocer realidades rurales de distintos territorios".

Por otro lado, Bernal señaló que para este período "ya se está trabajando en un proyecto de cooperación con la Universidad de Rottenburg (Alemania) para desarrollar un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria a partir de biomasa procedente de restos de podas forestales y de frutales".

CON FINANCIACIÓN EUROPEA

El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 es una herramienta puesta a disposición de las regiones por la Unión Europea, a través del Reglamento 1698/2005, para mejorar la agricultura, el medio ambiente y la calidad de vida en el medio rural de los países miembros.

En la Región de Murcia, dicho Programa contempla una inversión total de 818,6 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) aporta 205,9 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino 66 millones, los ayuntamientos 6,5 millones y la Comunidad Autónoma 163 millones. El resto será aportado por entidades privadas.