Agricultura pide al Ministerio la creación de un comité que coordine la comercialización y uso de fitosanitarios

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 13:21

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la creación de un comité que coordine todo lo relacionado con la comercialización y el uso de productos fitosanitarios en las diferentes comunidades autónomas, "ante los profundos cambios que se prevén con la entrada en vigor de las futuras directivas de uso sostenible y comercialización de estos productos, que apuntan hacia una reducción drástica de los mismos", según explicaron fuentes del Gobierno regional.

Los días 17 y 18 de diciembre se reunió en Murcia, en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua, el Comité Fitosanitario Nacional, en el que participaron responsables de Sanidad Vegetal de todas las comunidades autónomas y del Ministerio.

Según explicó García Lidón, dicho Comité, creado en 1998, "es un instrumento básico, dentro de la política nacional de defensa fitosanitaria, ya que coordina las actuaciones mediante el establecimiento de protocolos únicos para toda España".

En la mencionada reunión se abordaron diversos temas, como la evolución de la plaga de la polilla del tomate ('Tuta absoluta'), que afecta a los cultivos de diversas regiones, y los trabajos de prospección de organismos nocivos que son motivo de regulación legislativa, tales como el 'Virus del Mosaico' del pepino dulce, 'fuego bacteriano' y 'Ralstonia solanacearum', entre otros.

Respecto a la situación de la polilla del tomate, los representantes de todas las comunidades autónomas manifestaron que el grado de infestación se encuentra estabilizado y que las medidas de control fijadas en su día por el Comité Fitosanitario Nacional han sido suficientes para garantizar la comercialización de frutos de tomate sin presencia de la plaga.

Los integrantes de este Comité también visitaron plantaciones de tomate en Mazarrón, donde pudieron constatar los trabajos que se han llevado a cabo para el control de la citada plaga.

García Lidón destacó que "las actuaciones divulgativas y formativas desarrolladas por el Servicio de Sanidad Vegetal han logrado concienciar a todo el sector productor, que está colaborando de forma eficaz, de ahí los resultados satisfactorios conseguidos". Asimismo señaló que "la Consejería seguirá apostando por la calidad y por la reducción de residuos con métodos alternativos al control químico".

INTENSIFICAR LOS CONTROLES.

El responsable autonómico hizo especial hincapié en la necesidad de "intensificar los controles por parte de los productores y exportadores" y de "coordinar las actuaciones fitosanitarias e intercambiar información entre las comunidades autónomas".

Aprovechó la ocasión para solicitar a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "que sigan apoyando estas actuaciones y que se cree otro Comité que coordine todos los aspectos relacionados con la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios".

Por su parte, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, informaron en la reunión de los primeros resultados del Plan de Controles en Carretera que desarrollan algunas comunidades autónomas, para comprobar si los embalajes y materiales de madera, procedentes de otros territorios de la UE, cumplen con las normas de marcado que establece la legislación europea para garantizar un tratamiento térmico adecuado con el objetivo de evitar posibles plagas.