Agricultura prepara una norma reguladora del alumbrado exterior para corregir la contaminación lumínica

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 13:43

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, destacó esta semana que su departamento trabaja desde el año 2007 en una norma reguladora del alumbrado exterior "para abordar el problema de la contaminación lumínica de modo definitivo a través de la puesta en marcha planes de detección y corrección".

Espejo hizo estas declaraciones con motivo de la celebración en Murcia de la 'I Jornada sobre contaminación lumínica', organizada por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con las asociaciones Cel Fosc, Cielo Oscuro (asociada a la Universidad de Murcia) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

En dicha Jornada, según informaron fuentes de la Comunidad, se abordó el problema de la contaminación lumínica desde diversos ángulos, por parte de expertos en la materia. Espejo resaltó la importancia de este enfoque multidisciplinar pues, dijo, "es el que ayudará a encontrar soluciones consensuadas que amortigüen el efecto de una iluminación inadecuada y excesiva".

El director general señaló que "la contaminación lumínica afecta al ciclo vital de las plantas y animales, y a la salud y seguridad de las personas". Asimismo, añadió, "genera un consumo desproporcionado de energía y un derroche innecesario de medios económicos, por lo que contribuye además a la emisión de gases de efecto invernadero". Igualmente, añadió, "nos impide la observación del firmamento".

El responsable autonómico remarcó que este asunto "preocupa cada vez más a los ciudadanos" y que municipios como Bullas, Puerto Lumbreras y La Unión ya han elaborado ordenanzas para regular la iluminación nocturna. Los expertos han confirmado que algunas de estas ordenanzas se encuentran entre las más modernas de España e incluso de Europa.

Por último, Espejo señaló que el alumbrado público "debe iluminar adecuadamente, evitar que la luz se dirija al cielo y al mismo tiempo ahorrar toda la energía que sea posible".