Aguas de Murcia experimenta con peces para detectar contaminantes en abastecimientos de agua de consumo humano

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 12:18

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aguas de Murcia (Emuasa) ha comenzado a experimentar con el tipo de peces percasol (lepomis gibbosus), para utilizar su capacidad de detección de contaminantes como sistema de vigilancia de la toxicidad de origen microbiológico y físico-químico en abastecimientos de agua de consumo humano, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, este proyecto prevé seleccionar los parámetros de control del comportamiento de los peces percasol para ser monitorizados y diseñar un dispositivo de medida. Asimismo, esta investigación persigue la elaboración de un procedimiento analítico de respuesta rápida en caso de detectar situaciones de emergencia en lo que a la contaminación se refiere.

Y es que, el agua potable "es un bien de consumo directo de la población, y constituye una de las vías de más fácil acceso para distribuir sustancias químicas tóxicas o agentes biológicos, en dosis letales, presenta muchas oportunidades para la contaminación deliberada", según Emuasa, que desarrolla esta investigación en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU).

Por un lado, la contaminación deliberada del agua potable puede causar enfermedades en los seres humanos y, por otro, la interrupción a largo plazo del suministro de agua, con las consiguientes consecuencias catastróficas para la salud y la confianza públicas, motivos por los que vigilancia de todos los sistemas de agua potable "debe ser parte integral del control de calidad rutinario".

No obstante, es "imposible, tanto técnica como económicamente, hacer controles permanentes de todos los agentes tóxicos, para garantizar una correcta calidad del agua se van a implementar sistemas de vigilancia en línea de los principales parámetros de contaminación microbiológica y fisicoquímica, mediante indicadores de variaciones inespecíficos de la calidad del agua".

Así pues, el principal objetivo del proyecto de investigación es la consecución de un Sistema de Vigilancia de la Toxicidad en la captación de agua bruta, utilizando la capacidad de determinados peces de detectar los contaminantes. En este punto se pretende desarrollar una herramienta robusta de detección de contaminantes en el agua bruta destinada al proceso de potabilización en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) La Contraparada en Murcia.

Para ello, se debe seleccionar un tipo específico de pez, que sea sensible a los contaminantes pero a su vez se pueda adaptar a las características físico-químicas del agua bruta a investigar. Las experiencias se han comenzado con Lepomis gibbosus (percasol), y se está evaluando su idoneidad.

El proyecto, titulado 'Detección en línea de contaminantes de origen microbiológico y físico-químico en abastecimientos de agua de consumo humano' ha recibido dos ayudas del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, asimismo, en el año 2007 recibió una ayuda del Programa de Fomento de la Investigación Técnica 2004-2007 (Profit) de 34.000 euros.

Igualmente, en el año 2008, recibió una ayuda del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica dentro del Subprograma de Investigación Aplicada Industrial de 25.957 euros. El total de la ayuda recibida asciende al 42 por ciento del presupuesto total del proyecto.