12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

'Aguas de Murcia Solidaria' inicia su XI concurso de proyectos para las mejoras hidráulicas en países en desarrollo

Las organizaciones que quieran participar pueden presentar sus proyectos hasta el 27 de marzo de 2020

'Aguas de Murcia Solidaria' inicia su XI concurso de proyectos para las mejoras hidráulicas en países en desarrollo
El concejal de Desarrollo, Antonio Navarro y la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Perez junto con el representante de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, la presidenta de FADE, Macarena Perona y algunos de sus colaboradores - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aguas de Murcia lanza su concurso anual solidario dotado con 12.000 euros para garantizar la disponibilidad y el saneamiento del agua en países en desarrollo. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 27 de marzo de 2020 y las solicitudes se presentarán en el Servicio Jurídico de Aguas de Murcia en la Plaza Circular, según ha informado el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

Además, Aguas de Murcia asume como propios los compromisos con los Objetivos Desarrollo Sostenible, concretamente el número 6, "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos", de la Agenda 2030.

Con este concurso se contribuye a la reducción de la pobreza a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que faciliten el abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos pueblos donde más lo necesiten, mejorando así la calidad de vida de las personas, según ha comunicado la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez.

Desde la primera edición en el 2009, se han podido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia y Uganda con una donación total de más de 126.000 euros, según ha informado el representante legal de Aguas de Murcia, Rafael Gómez.

Las bases del concurso se encuentran en la página web de Aguas de Murcia ('www.emuasa.es').

GANADORES DE OTROS AÑOS

En cuanto a los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, en 2009 salió vencedora la Asamblea de Cooperación por la Paz con su proyecto 'Mejora De las condiciones de acceso al Agua de 2.900 personas (1.660 mujeres y 1.240 hombres) de la localidad de Niévrare, en la comuna de BoerToress, Wilaya de Trarza, Mauritania'.

En 2010, la ganadora fue Ingeniería Sin Fronteras, con el proyecto 'Programa Hidrosanitario del Distrito de Same: Refuerzo de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades de Njora, Vumari e Ishinde, Tanzania'.

Un año más tarde, la ganadora fue por segunda vez, la Asamblea de Cooperación por la Paz con el proyecto 'Mejora de la seguridad alimentaria de los habitantes de la comuna de Djonaba, en la provincia de MaghtaLahjar, región de Brankna, Mauritania', que benefició a 2.521 personas directamente y a 12.562 indirectamente.

En 2012, Solidaridad Internacional, con su proyecto de 'Mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia', fue elegido ganador de la cuarta edición.

En la edición de 2013, Alianza por la Solidaridad se alzó con el premio por el proyecto de 'Acceso al agua a los habitantes del caserío Las Casitas de El Salvador'.

En 2014, el proyecto presentado por FADE ganó la VI edición y el mismo, está haciendo posible llevar agua potable a las poblaciones rurales de Mbleoa y Ayene, en Camerún.

La VII edición, en 2015, fue para la Fundación Humanismo y Democracia que trabajó en la mejora del acceso a agua potable en la comunidad Los Paleos, en el municipio Les Cacaos de Haití. Este proyecto ha garantizado el derecho al agua potable a 95 familias y aproximadamente 750 personas, de la comunidad Los Paleos.

En 2016, el ganador de la VIII edición concurso fue Bomberos en Acción con el proyecto 'Instalación de depósitos de agua y construcción de letrinas' en campos de refugiados saharauis 'Tindouf'. Los beneficiarios directos fueron unos 900 habitantes.

En 2017, Rafiki Africa ganó con su proyecto 'Desarrollo integral de una zona rural deprimida en Uganda', donde construyeron depósitos para el aprovechamiento de agua de lluvia.

El año pasado, en la última edición, la Fundación FADE quedó ganadora y actualmente está construyendo un pozo de agua potable en la localidad de Nsimalen en Camerún.

Para leer más