Albiol (IU) compara Europa con el Titanic y advierte que "se está hundiendo y los que se salvan son los de primera"

Albiol y Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:13

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha comparado Europa con el Titanic porque, ha advertido, "en estos momentos se está hundiendo y los que se salvan son los de primera, mientras el pueblo se está ahogando porque le quitan los salvavidas o los botes".

En una conferencia titulada 'La Alternativa Económica de la Izquierda en Europa' y organizada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (UM) y el Aula de Debate de esa institución docente, Albiol ha denunciado públicamente que en esta Europa "los que viajan en primera clase son cada vez más ricos".

Por ello, ha resaltado la necesidad de que los trabajadores de toda Europa "nos organicemos para construir nuestro modelo de Europa, de una lucha común para acabar con esa alianza que hay en Europa". "El único camino que tenemos es la movilización y ya nos estamos organizando en mareas y marchas y ahora falta trasladar esas luchas a las instituciones y el Parlamento Europeo", ha sostenido.

En clave política, ha afirmado que "socialdemócratas y conservadores gobiernan juntos", apostando, en este sentido, por "una alianza de todo el pueblo trabajando para acabar con esta UE del bipartidismo y construir una Europa del reparto de la riqueza; adelantar la edad de jubilación; las 35 horas semanales; y un salario mínimo interprofesional digno".

Tras lamentar la tasa de pobreza infantil, el alto número de desempleados y la pobreza energética, Albiol, acompañada del diputado en el Congreso, Alberto Garzón, ha dejado claro que "los ricos son más ricos a expensas de la pobreza de millones de personas en el mundo".

"Vivimos en una Europa desigual", ha subrayado Albiol, quien ha criticado que "las cosas hayan salido según lo previsto, ya que la UE se diseñó para que los poderosos mantuvieran sus privilegios".

Y es que, ha destacado, "no fue un proceso participativo, sino que la UE la creó el capital financiero, se creó de espaldas a la ciudadanía con unos principios claros".

"Control del déficit y privatización de las empresas públicas", ha reprobado Albiol, quien subraya que en esta UE "la democracia ha sido sustituida por la economía de mercado, es hija del capitalismo y fue construida por los mercados y para los mercados".

En esta misma línea, ha explicado que "todas sus fronteras y estructura tiene el objetivo de mantener los privilegios de las clases dominantes".

Sobre las denominadas políticas de austeridad, considera que "son recortes siempre para los trabajadores", de manera que "esas recetas que nos vendieron para salir de la crisis ha supuesto un trasvase de las rentas de los trabajadores hacia los ricos".

El objetivo, a su juicio, de dichas políticas es "desmantelar el Estado del Bienestar para que sea un nicho de negocio para unos pocos con la complicidad de la Troika". "Nos gobiernan los que no han sido votados por ningún pueblo europeo", ha alertado la candidata de IU, quien indica, asimismo, que Europa "es ahora un campo de batalla, el marco de la lucha de clases".

Según ha expuesto, "hay recursos suficientes para que todos podamos llevar una vida digna". Sobre economía, ha reclamado un sistema financiero "público", porque "el sector privado está 'canibalizando' el público".

Aboga, por tanto, por "construir esa Europa de la justicia social y el reparto de la riqueza, acabar con la violencia de las trabajadoras que vienen de fuera".

Por su parte, Garzón ha resaltado la importancia de recuperar la tradición de la economía política.

Leer más acerca de: