24 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

El alcalde de Lorca agradece el "esfuerzo colectivo" de la población para salir de la fase 1 flexibilizada

El alcalde de Lorca agradece el "esfuerzo colectivo" de la población para salir de la fase 1 flexibilizada
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos - AYUNTAMIENTO DE LORCA

LORCA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que gracias al "esfuerzo colectivo" de los vecinos del municipio, y en especial de los sectores "más castigados", como el comercio y la hostelería, se ha conseguido "superar lo más grave de esta segunda oleada" del coronavirus, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Mateos ha reaccionado así en un comunicado después de que la Consejería de Salud hiciera público que el casco urbano de Lorca saldrá de la fase 1 flexibilizada en la que se mantenía desde el pasado 14 de septiembre.

El regidor ha insistido en que "el esfuerzo que un gran porcentaje de la población ha realizado no ha sido en balde", por lo que ha agradecido ese gesto "que está consiguiendo junto al del Ayuntamiento salvar vidas y evitar el sufrimiento a muchas personas".

Ha detallado que una vez se publique la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la ciudad saldrá de la fase 1 y "lo haremos mejor que cómo entramos, con una incidencia de casos mucho menor de la que teníamos hace un mes, y, sobre todo, más reforzados, con más medios destinados a la detección precoz y a la prevención".

En este sentido, se ha referido al Punto Covid instalado en Ifelor, que ha realizado a diario unas 500 pruebas PCR, así como al equipo de 30 rastreadores municipales.

"Cuando iniciamos la fase 1 el municipio llegó a registrar una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días superior a 1.094; ahora gracias a las medidas aplicadas nos encontramos en 704,4 de incidencia acumuladas en los últimos 14 días".

Mateos ha especificado que, aunque el municipio salga de la fase 1 flexibilizada y recupere la movilidad territorial, "se van a mantener ciertas restricciones como es el caso de la ocupación al 40% del interior de bares, la limitación a seis personas en reuniones privadas o las restricciones en el transporte".

Además, continuarán, por parte de Policía Local y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, todas las labores de control y vigilancia, porque "no podemos dar ni un paso atrás, ya que sería letal para la recuperación social y económica de nuestro municipio", ha dicho el primer edil.

Por último, Mateos ha reiterado la necesidad de la "responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros, que podemos seguir contribuyendo a que el número de casos se reduzca cada vez más".

"La situación sigue siendo preocupante, sigue habiendo ingresos y por desgracia sigue muriendo gente. Ya que el contagio 0 va a ser imposible y van a seguir habiendo casos. Este virus es impredecible, no entiende de razas ni de nacionalidades y por tanto no podemos bajar la guardia", ha concluido.

Para leer más