28 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

La Alianza Regional contra la Pobreza organiza una concentración y una 'toma simbólica' del Banco de España

La organización Latinos en Movimiento se suma a los actos para pedir la paralización de la reforma de Extranjería

MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Regional contra la Pobreza ha convocado para hoy a toda la sociedad para que se concentre, a las 19.00 horas, en la plaza de Santo Domingo, y participe en la 'toma simbólica' de las delegaciones del Banco de España y de Hacienda con la intención de "exigir a los líderes políticos mundiales y regionales su compromiso con la lucha contra la pobreza y las causas que la provocan, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Fuentes del colectivo indicaron en un comunicado que esta actividad se engloba en una semana de sensibilización que tiene como lema 'Una promesa no alimenta, podemos vivir sin capitalismo', que dio comienzo el pasado martes, y que contempla la realización de una mesa redonda sobre 'La igualdad: una asignatura pendiente' el próximo martes, día 20, a las 18.30 horas, dentro de las actividades la Bienvenida Universitaria 2009.

Desde la Alianza Regional contra la Pobreza recordaron que este año hay 100 millones más de personas que pasan hambre y más 1.000 millones viven bajo el umbral de la pobreza.

El coordinador de la Alianza Regional de Murcia, Joaquín Sánchez, indicó que "la crisis internacional ha afectado sobre todo a los países más pobres y justo las personas que menos culpa tienen de esta crisis son las que más la están sufriendo".

"La situación aquí es complicada pero en los países empobrecidos del Sur lo es mucho más", apuntó Sánchez, quien afirmó que "en este contexto debemos exigir que de una vez por todas los países ricos dediquen el 0,7 por ciento a ayuda oficial al desarrollo".

Por su parte, el presidente de la red de Lucha Contra la pobreza la Exclusión Social de Murcia, Jesús Salmerón, dio datos de pobreza de la Región y dijo que no se cumplía por parte de los gobiernos las medidas contra la exclusión.

Salmerón advirtió que en la Región "se implantará un plan de inclusión social donde no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones que trabajan en este ámbito", al tiempo que añadió que, según el ultimo informe FOESSA, "los datos son alarmantes porque se calcula que un 26 por ciento de la población murciana está por debajo del umbral de la pobreza", informaron en un comunicado fuentes de la Alianza Regional contra la Pobreza.

Finalmente, la voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras, Nieves Albacete, hizo un llamamiento a la sociedad para que participe en las movilizaciones a favor de la lucha contra la pobreza y en las actividades programadas, apelando a la responsabilidad civil.

CONTRA LA LEY DE EXTRANJERÍA

A la concentración prevista a las 19.00 horas en la plaza de Santo Domingo se ha adherido la asociación Latinos en Movimiento para pedir la paralización del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería porque "lesiona gravemente" los derechos y libertades de este colectivo, según explicó a Europa Press su presidente, Cristian Olivares.

Se trata de una iniciativa que desarrollarán más de 70 asociaciones de inmigrantes que se manifestarán hoy en 10 ciudades españolas --Madrid, Bilbao, Barcelona, Terrasa (Barcelona), Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga--.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (Ferine), Víctor Sáez, resumió los motivos de rechazo de la propuesta de reforma, como el intermiento en Centros de Extranjeros (CIE) por un periodo de hasta 60 días a los inmigrantes que cometan una falta administrativa o la multa de 10.000 euros para quienes empadronen a una persona extranjera en su vivienda, entre otros.

Sáez también señaló que se "echa de menos" en la reforma, que ha sido presentada ya en el Congreso de los Diputados, la mención de la ampliación del derecho al voto y la participación política del colectivo inmigrante en España, así como medidas que aseguren el arraigo "verdadero" de las familias extranjeras en este país.

Por su parte, la portavoz del Centro de Estudio y Defensa de los Derechos Humanos (Cedehu), Clara Redal, insistió en que el texto consolida una visión "eminentemente policial" de la gestión de las migraciones, al tiempo que censuró la propuesta porque "precariza aún más" las condiciones de vida y "agrava" la situación de vulnerabilidad del colectivo extranjero, y "no sólo del que se encuentra en situación irregular".

En la misma línea, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Conadee), Aida Quinatoa, denunció que el Gobierno con esta propuesta "crea una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del país". En este sentido, dijo que la crisis económica "no puede ser una excusa" para aprobar una ley "injusta" porque, aseguró, el trabajo de los extranjeros "ha contribuido a generar riqueza" en España.