La mitad de pacientes afectados con hipertensión arterial no toman la medicación adecuada

Abellán y Rosique, junto a alguno de los ponentes
UCAM
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 16:24

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) de la Región de Murcia, Francisco Javier Plaza, ha asegurado que alrededor de un 50 por ciento de pacientes afectados con hipertensión arterial no toman la medicación adecuada. "No hay un adecuado control, por lo que hay más riesgos, más ingresos y más muertes prematuras", indica.

Con motivo de la VI Reunión de Farmacéuticos de la Región de Murcia sobre control Multidisciplinar del paciente con RCV, que ha comenzado este viernes en el Campus de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), enmarcada en las XXI Jornadas Murcianas sobre HTA y RCV, se ha puesto de manifiesto que el Riesgo Cardiovascular y la Hipertensión Arterial deben de atenderse desde un punto de vista sanitario multidisciplinar.

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, ha señalado la importancia del farmacéutico en el control de ciertas patologías argumentando que "la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano que tiene el paciente y siempre se va a encontrar con un profesional preparado para atenderle".

Hay que destacar la presentación del Programa Impactha, una iniciativa de abordaje del paciente con hipertensión arterial desde la farmacia comunitaria, con el objetivo de la mejora de su control.

Sobre ello, Plaza ha comentado que entre los factores implicados en ese mal control de la HTA se encuentran aquellos que desconocen que la tienen, "ya que se trata de una enfermedad asintomática, por lo que no se le da la adecuada importancia"; y los que debido al alto número de medicación que toman, "se les olvida la pastilla de la tensión, justamente por esa inexistencia de síntomas".

Además, Plaza ha recordado que se dan casos de pacientes que son ingresados por el bajo control de esta enfermedad, y tras el alta "dejan de nuevo la medicación", por lo que resaltar la necesidad de que se informe a la sociedad también desde las farmacias.

También se ha debatido durante la Reunión sobre alimentación, alimentos funcionales, omega 3, o las interacciones entre alimentos y fármacos. Al respecto, la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Pilar Zaragoza, ha asegurado que el farmacéutico debe hacer una educación para la salud del ciudadano.

"Hoy día no sólo se limita a dispensar medicamentos, sino que intenta prevenir patologías, detectarlas precozmente, entre ellas patologías de riesgo cardiovascular, enseñando hábitos de alimentación saludables", y ha añadido que desde el propio Colegio están promoviendo, en las farmacias, una campaña de información sobre hábitos alimentarios en personas con determinadas patologías, tanto si es diabetes, como celiaco, colesterol, o hipertensión, obesidad.

Esta tarde continúan en las UCAM las XXII Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial que comenzaron ayer. A las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia de clausura 'La polypill en la mejora del cumplimiento terapéutico del paciente con RCV', que correrá a cargo del médico del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, Alberto Cordero.