18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    Un alumno de doctorado de la UPCT gana el premio de un prestigioso instituto de ingenieros

    El premio, que le será entregado mañana en la Universitat Politécnica de Catalunya, tiene una cuantía de 1.000 dólares

    Un alumno de doctorado de la UPCT gana el premio de un prestigioso instituto de ingenieros
    UPCT

    MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Juan Antonio López Riquelme, alumno de doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e investigador de la División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE) ha obtenido el Premio IEEE 125º Aniversario al mejor expediente universitario.

    El premiado ha sido seleccionado entre los candidatos propuestos por las Universidades de Alicante, Valencia, Miguel Hernández, Politécnica de Valencia, Jaume I y UPCT, según informaron fuentes de la institución docente.

    Los criterios de selección han sido el expediente académico y el uso adecuado y contrastado de IEEE Xplore, base de datos también conocida como IEL.

    El premio, que le será entregado mañana en la Universitat Politécnica de Catalunya, tiene una cuantía de 1.000 dólares (unos 1.200 euros) y un certificado del IEEE que supone un reconocimiento de esta institución y que será un valor importante en su currículum.

    IEEE 'Institute of Electrical and Electronics Engineers' es la asociación de profesionales con mayor número de miembros a nivel mundial (más de 300.000, 70.000 de los cuales son estudiantes).

    Es una asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, ingenieros en electrónica y electricidad, ingenieros en informática e ingenieros en telecomunicación.

    Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

    Juan Antonio López Riquelme ha cursado el programa de doctorado TIC de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT y en la actualidad, se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el desarrollo de redes de sensores inalámbricas en aplicaciones de agricultura de precisión, con el fin de realizar un uso eficiente del agua en los cultivos.

    La investigación está dirigida por los doctores Andrés Iborra, Juan Suardíaz Muro y Fulgencio Soto, profesores del Departamento de Tecnología Electrónica de la UPCT.

    Es autor de diversos artículos internacionales y de diversas contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales y forma parte del equipo investigador de tres proyectos de investigación y de dos contratos con empresas.

    El premio le ha servido para confirmar que "estoy haciendo las cosas como debo hacerlas, que todo el esfuerzo va bien encaminado". Cree que, además de su expediente académico, se ha valorado mucho su constante utilización del datos IEEE Explore, que le ha permitido consultar hasta dónde habían llegado otros investigadores, sobre qué bases iniciar nuevas propuestas. "Es imprescindible conocer lo que ya se sabe para enfocar el trabajo hacia lo que puedas aportar tú", indicó.

    La Universidad Politécnica de Cartagena dispone de la licencia para acceder a esta valiosa fuente de información, que no es accesible de forma libre para todos los usuarios, por lo que el trabajo de investigación y documentación los ha llevado siempre a cabo desde ordenadores de la UPCT.

    Su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

    Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.