(Amp) Rajoy concluye la cumbre "razonablemente satisfecho" porque España sale "con mejores condiciones"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:31

Afirma que Cameron y Rutte han acogido con "simpatía" la demanda francoespañola de más fondos para la agricultura


BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que está "razonablemente satisfecho" con el resultado de la cumbre de la Unión Europea para negociar el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, ya que considera que España sale "con unas condiciones mejores que con las que entró", pese a que los líderes han concluido el encuentro sin ningún acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Rajoy defendió que se ha avanzado "considerablemente" en este encuentro y recalcó que era "lo previsible y lo habitual" que no se cerrara con un acuerdo. "Estoy convencido de que pronto habrá un resultado satisfactorio", agregó.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, deberá ahora retomar los contactos de manera bilateral con las capitales europeas con el objetivo de acercar posiciones y ultimar una nueva oferta de acuerdo. Los Veintisiete se darán cita entonces en una cumbre aún por fijar en el calendario, pero que los mandatarios sitúan a finales de enero o principios de febrero.

"Tenemos tiempo (...). Lo importante es que hay voluntad política para seguir trabajando", ha recalcado Rajoy, que se va de la reunión "razonablemente satisfecho", no solo por ver mejorada la posición de España, sino también por el "espíritu constructivo" observado en sus socios europeos.

El presidente del Gobierno llegó el jueves a Bruselas con reservas a la propuesta de acuerdo de Van Rompuy porque podría suponer para España perder cerca de 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y regionales respecto al ejercicio actual.

En la rueda de prensa final, sin embargo, Rajoy ha apelado a la prudencia para evitar dar cifras concretas para tasar las mejoras que han gustado a España durante la cumbre, porque la negociación continúa y podrían verse modificadas.

Sí ha celebrado que se contemplen mayores ayudas para Ceuta y Melilla y para Canarias, como región ultraperiférica; así como la creación de un fondo específico para España de 2.750 millones de euros, que "satisface plenamente" al Gobierno.

También ha destacado el frente común formado con Francia e Irlanda para reclamar 6.000 millones de euros más para la Política Agraria Común (PAC), que vendrían a sumarse a otros 7.700 millones ya aceptados por Van Rompuy en su primer texto.

El objetivo es "sumar amigos a la causa" de una PAC fuerte y por ello Rajoy ha aprovechado una reunión a tres bandas con el primer ministro británico, David Cameron, y el holandés, Mark Rutte, para trasladarles esta demanda. Reino Unido y Países Bajos, firmes defensores de los recortes en el presupuesto europeo, han recibido "con simpatía", en palabras de Rajoy, la demanda de un mayor gasto agrícola.

Sobre el riesgo de que se revise a la baja la partida global de los presupuestos de aquí a la próxima ronda de negociaciones, Rajoy ha eludido pronunciarse porque, según ha dicho, no está "para hacer análisis, sino para fijar posiciones".

Lo importante es que haya acercamientos, "cada vez con más intensidad", ha añadido para mostrar voluntad de diálogo y advertir que no cree "razonable" posiciones extremas que inician con voluntad de veto.

Tras dos jornadas de intensos contactos bilaterales y negociación a Veintisiete que han concluido sin acuerdo, Rajoy ha mostrado un optimismo que contrasta con las reservas de otros mandatarios y ha insistido en "continuar los procesos de acercamiento". Además ha celebrado el ambiente constructivo, con "ninguna palabra fuera de tono" y "ningún punto concreto de atasco", que ha percibido en la cumbre.