(AMP2) La Comunidad saca a concurso el aeropuerto de Corvera y da por finalizadas las negociaciones con Aeromur

El portavoz del Ejecutivo regional junto al consejero de Fomento
CARM
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 15:17

Los servicios jurídicos de la Comunidad reactivarán los procedimientos judiciales en suspenso contra la sociedad concesionaria

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha encomendado este martes a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio el inicio de los trámites para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval".

Así lo han explicado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Fomento, José Gabriel Ruiz y Francisco Bernabé, respectivamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tratado este único asunto en su reunión de este martes, "dado que la empresa no ha puesta ninguna propuesta sobre la mesa". "Es la mejor opción para el interés de la Región", han afirmado.

"El Gobierno regional ha hecho todo lo posible para que el aeropuerto se abriera de la forma más rápida y consensuada, con reuniones durante meses, pero esta empresa no ha puesto ni un sola medida encima de la mesa para garantizar la devolución del aval", ha subrayado Ruiz, tras recordar que "incumplió el contrato con la Comunidad, cargándole con una deuda de 182 millones, y ahora pretendía abrir el aeropuerto sin garantías".

Durante el periodo de negociación con la empresa, ha aseverado, "esta entidad no ha adoptado medida alguna para garantizar a la Comunidad la devolución del aval", ante esta situación, "el Consejo de Gobierno da por finalizadas las negociaciones con la empresa".

Por este motivo, se ha acordado iniciar el procedimiento para revocar la designación de la empresa como gestora aeroportuaria y se ha dado indicación a los servicios jurídicos de la Comunidad para la reactivación de los procedimientos judiciales que se encuentran en suspenso contra la empresa 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional de Murcia, S.A'.

REPASO CRONOLÓGICO DE LAS NEGOCIACIONES

A este punto el consejero de Fomento ha realizado un breve repaso cronológico de los hechos, recordando que el 25 de noviembre el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, requirió públicamente a que en un plazo de 48 horas Aeromur presentara alternativas que garantizaran la apertura del aeropuerto de Corvera "siempre y cuando estuviera cubierto la devolución de los 182 millones de euros que ha costado esta infraestructura a las arcas públicas".

Un plazo que se extendió "de manera generosa", con una reunión el 1 de diciembre, donde la sociedad "se comprometió a que el día 12 estarían presentadas por escrito sus propuestas ante la Comunidad Autónoma", pero "no lo hizo" hasta el martes 16 el que se recibió la comunicación de la unidad de competencia de la Comisión Europea "que nos requería aportar información adicional para que se concretaran cuáles eran las inversiones adicionales que podían ser objeto de ayuda por parte del préstamo participativo".

Esa misma tarde, la Comunidad requirió a Aeromur para que en el plazo de un día presentara esas alternativas, ha continuado Bernabé, "que fueron presentadas al día siguiente y se sintetizaban en la viabilidad de continuar con la puesta a favor del préstamo participativo y como plan b, abrir el aeropuerto y que durante los cinco primeros años, la Comunidad asumiera el pago íntegro de las cuotas del préstamo y a partir del sexto año, alcanzado un hito determinado de pasajeros, unos 2,2 millones, empezar entonces a devolver las cantidades".

Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, ha señalado el consejero del ramo en rueda de prensa, "el Ejecutivo concluye que no es posible continuar las negociaciones en los términos planteados por Aeromur" pues "sus alternativas no son viables legalmente".

En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, "no negamos que se habrán esforzado todo lo que han podido pero esto no es una cosa de buenas palabras, sino de sacar las cosas cumpliendo la legalidad y exigiendo que esos avales por 182 millones se pusieran encima de la mesa".

"Entendemos que el préstamo participativo podría tener validez hasta unos siete millones, que serían las inversiones que se han hecho a lo largo de este último año, pero faltarían 175 millones, en números redondos, para cubrir el total de la deuda", con lo que "nuestra perspectiva es que no es un camino ni útil ni práctico".

"NOSOTROS FIJAMOS AHORA LAS REGLAS"

Bernabé confía en que "en la mayor brevedad posible" el aeropuerto se saque a concurso, aunque ha advertido que el pliego de condiciones "no estarán hasta dentro de dos meses, como mínimo", y "no tengan duda de que lo haremos público con luz y taquígrafos cuando esté preparado". A día de hoy, ha aseverado, "no hay decidido nada", porque se ha estado trabajando en la búsqueda del acuerdo "entrando en este nuevo escenario tras ver que no era posible".

Recuerda que el Gobierno regional cuenta con la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que AENA participará de algún modo en el nuevo concurso, "pero, en este momento, no nos vamos a decantar a favor de nadie; el concurso lo ganará el mejor conforme a los dictámenes de los técnicos".

Tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque, ha apuntado, "es muy relativo, hay que ver cómo evoluciona", aunque, Francisco Bernabé ha dejado claro que la intención del Gobierno es que el aeropuerto "abra a la mayor celeridad".

"Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes", ha enfatizado, para después subrayar la decisión de reanudar "todas las reclamaciones judiciales", así como los 182 millones de euros, "con sus intereses legales correspondientes y de demora, en su caso", tal como establece la ley, "faltaría más".

A este punto, ha declarado tener la conciencia "muy tranquila, estamos actuando correctamente y haciendo lo que debemos en defensa de los intereses de la Región de Murcia". "Somos conscientes de que vienen elecciones", ha manifestado al respecto José Gabriel Ruiz, "pero el Gobierno regional lo único que tiene en mente es el interés general de los murcianos y esta decisión va en esa línea".

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