21 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

La ANECA evalúa a la UCAM en el primer proceso voluntario de acreditación

La ANECA evalúa a la UCAM en el primer proceso voluntario de acreditación
UCAM

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UCAM participó esta semana de manera voluntaria en el programa piloto nacional de acreditación (ACREDITA) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un nuevo proyecto de estimación de títulos universitarios que actualmente se encuentra en su fase piloto y para el que contó con la colaboración de la Universidad Católica, que puso a su disposición cinco títulos de grado y un máster.

El coordinador nacional de la Unidad de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia, Miguel Ángel Galindo, resaltó que "la ayuda nos ha venido muy bien para poder testar de la mejor forma posible el programa", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Ha sido la facultad de comunicación de la Universidad Católica la que, durante tres días, ha acogido a los miembros de la ANECA, que han podido observar cómo trabajan los cuerpos docentes de los departamentos con los que cuenta en las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, así como las instalaciones, como los estudios de radio, el plató de televisión o las salas de edición y montaje.

"Hemos presentado tres títulos con tradición, que nacieron con la Universidad como licenciaturas, que han ido madurando y que se han convertido en grado", destacó Josefina García, rectora de la UCAM. "Ya nacieron en su día teniendo una duración de cuatro años, con prácticas incorporadas, con trabajos fin de carrera y con metodologías que actualmente exige Bolonia".

Además, durante la evaluación, la ANECA recabó opiniones de estudiantes de esta facultad y mantuvo una reunión con reconocidos periodistas, representantes de diversos medios de comunicación de la Región de Murcia. "Creo que es positivo para todos que recojamos información de profesores, de alumnos y de todos los colectivos relacionados", afirmó Miguel Ángel Galindo. "Nos interesa la percepción de todo aquel que esté relacionado directa o indirectamente con el título".

Por su parte, tanto el presidente del Comité de Acreditación de la ANECA, José Antonio Mingolarra; como la coordinadora general del Consejo de Dirección, Ana María Hidalgo, resaltaron el cariño percibido durante su visita, así como la colaboración de toda la comunidad universitaria. Asimismo, Manuel Ruiz, director de Calidad de la UCAM, señaló que "ha sido un proceso muy complejo pero a la vez gratificante, en el que se ha visto reflejado el trabajo de calidad que vienen desarrollando desde hace años todas las áreas".

LA PRIMERA CON DOS PANELES

Ana María Hidalgo, además, destacó que la Universidad Católica "es la única en participar con dos paneles", es decir, con títulos universitarios de dos ramas distintas: ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la salud.

De tal forma, este programa piloto en la UCAM constará de dos fases. En la primera se valorarán los grados en Periodismo, Publicidad y RRPP, y Comunicación Audiovisual con los datos y las percepciones obtenidas durante la visita de esta semana. Posteriormente, un segundo comité de expertos valorará los grados en Nutrición Humana y Dietética, y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como el Máster Universitario en Nutrición Clínica.