3 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

ANPE exige celeridad para vacunar a docentes y mayores recursos ante un posible escenario de no presencialidad

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANPE Murcia considera necesario iniciar el proceso de vacunación del personal docente de forma inmediata. "Los docentes, colectivo altamente expuesto al Covid 19, conviven diariamente con alumnos y familias diversas, por lo que sería conveniente iniciar el proceso de vacunación a la mayor brevedad para garantizar el derecho a la educación del alumnado de forma segura".

Además, explican que en el cuerpo de Secundaria los grupos no son estancos y cambian continuamente de profesorado, o en Educación Infantil donde no es obligatorio el uso de mascarilla por parte del alumnado, por lo que por garantía y seguridad deberían iniciarse los procesos de vacunación en aquellos docentes que así lo soliciten y acudan a su centro de salud.

Así es recogido en la 'Estrategia de Vacunación frente a COVID 19 en España', de 2 de diciembre, "donde concluye con que se debería considerar la priorización del personal docente de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en una segunda etapa debido al alto riesgo de exposición y de transmisión y, además, por la exigencia ética y legal de proteger el derecho a la educación de los niños y adolescentes y su libre desarrollo de la personalidad, protegiendo la salud de los docentes y de toda la comunidad educativa. Si los contagios continúan a este ritmo ascendente, centenares de alumnos pueden quedar sin sus profesores", recuerdan.

Por otro lado, mientras se espera la necesaria vacunación, y debido al incremento de contagios producidos durante la última semana, ANPE Murcia considera necesaria la realización de pruebas serológicas y/o PCRs a los docentes de la Región, con el objetivo de conocer el estado real de profesorado, garantizar la seguridad en las aulas y la salud de la comunidad educativa.

"Pruebas que desde ANPE ya exigimos el pasado 15 de diciembre para que se hicieran a la vuelta del periodo navideño, anticipándose a esta nueva oleada de contagios. Ahora se demuestra que es más necesario que nunca proteger a los alumnos y a su profesorado", aseveran desde el sindicato.

Por ello, piden que, después de los resultados, "la Consejería actúe con eficacia y rapidez en aquellos casos que sean necesarios y se atiendan con inmediatez las situaciones de todo aquel personal docente afectado perteneciente a la Consejería de Educación, sustituyéndolos en los centros siempre que sea necesario".

ANPE, ante esta situación inédita y excepcional y ante un futuro incierto, vuelve a insistir a la Consejería a que dote a los centros de mayores recursos tecnológicos, para que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo en unas condiciones óptimas, que garanticen la atención y a la enseñanza del alumnado en todo momento, y no se produzcan las brechas tanto digitales como educativas y sociales.

"Un ejemplo de ello es la falta de potencia (banda ancha) del wifi principalmente en los centros de Secundaria ya que cuando los docentes están realizando las videoconferencias o impartiendo sus clases 'streaming' la señal es muy débil y no se puede trabajar de forma óptima", explican.

En este sentido, piden abordar las soluciones más eficaces y equipar bien a los centros educativos de recursos tecnológicos y digitales para estar preparados ante un posible escenario de no presencialdiad en los centros educativos.

ANPE a lo largo de esta pandemia siempre se ha manifestado partidario de una educación presencial, donde el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo en unas condiciones óptimas que garanticen la atención y a la enseñanza del alumnado en todo momento, "pero siempre que sea posible desde el punto de vista sanitario y con las máximas garantías de seguridad para toda la comunidad educativa. Y sobre todo, contando con todo el profesorado necesario para realizar desdobles de grupos de alumnos que permitan mantener la distancia de seguridad ante todo".

Por tanto, reclama actuaciones decididas y efectivas que garanticen la seguridad en los centros y la normalidad en la educación que se imparte. A la vez que agradecen la labor y profesionalidad de todos los docentes murcianos en este inicio de curso.

"ANPE quiere resaltar la actitud ejemplar y vocacional, de esfuerzo y de responsabilidad que está demostrando el profesorado en esta situación excepcional y sin precedentes, quienes han sido sometidos a cargas de trabajo superiores a las de su jornada laboral para poder llevar a cabo sus tareas docentes y garantizar la calidad de sus enseñanzas para que todo el alumnado quedase totalmente atendido".