19 de octubre de 2019
18 de julio de 2019

ANSE critica que miles de barbos quedan atrapados en el Azud de Manterola ante la ausencia de una escala para peces

ANSE critica que miles de barbos quedan atrapados en el Azud de Manterola ante la ausencia de una escala para peces
Imagen de los barbos tratando de remontar el curso del río SeguraANSE

MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) ha advertido que miles de barbos gitanos o del Sur (Luciobarbus sclateri) han quedado atrapados en la tarde de este miércoles y la mañana de este jueves en el Azud de Manterola, en pleno casco urbano de la ciudad de Murcia, ante la "atónita" mirada de los viandantes. Los peces intentan remontar el río sin éxito, probablemente buscando aguas más frescas y con mayor contenido en oxígeno.

Se da la circunstancia de que en dicho azud se propuso hace pocos años la ejecución de una escala para peces con fondos europeos en el marco del LIFE+SEGURARIVERLINK, pero la actuación fue descartada por la oposición de la Dirección General de Cultura por su afección al conjunto histórico del Malecón, según informaron fuentes de ANSE en un comunicado.

Precisamente, ANSE destaca que este azud en desuso que alimentaba dos molinos a ambos lados del río es una de las primeras localidades en España donde se citó a principios del siglo XX la necesidad de instalar un paso para peces. Más de un siglo después, la migración y movimientos del barbo "sigue interrumpida, dificultando la recuperación de la especie".

Aunque ANSE recuerda que medió entre ambas administraciones en diversas reuniones, y los responsables técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura plantearon diferentes alternativas para el proyecto e incluso ofrecieron la posibilidad de restaurar uno de los molinos, los técnicos de la Comunidad Autónoma "rechazaron la escala por su posible afección indirecta a un BIC".

La Asociación urge a las Administraciones implicadas para que se retome la ejecución de un paso para barbos y otras especies como la anguila europea en este azud, y que la medida de creación de escalas para peces se disemine al resto de la cuenca tal y como requería el proyecto europeo.