ANSE denuncia que "pese a la crisis inmobiliaria, prosigue la oleada de recalificaciones urbanísticas en Lorca"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 19:20

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció hoy públicamente, en un comunicado, que "pese a la crisis inmobiliaria, prosigue la oleada de recalificaciones urbanísticas en el municipio de Lorca"; motivo por el que ha presentado alegaciones a lo que considera "el disparate que suponen estos convenios".

De hecho, la citada asociación presentó, en los últimos meses, alegaciones a un número de Modificaciones Puntuales del PGMO de Lorca. Estas Modificaciones "desarrollan los convenios urbanísticos suscritos por la anterior corporación municipal (PSOE) y están siendo tramitados por el actual equipo de Gobierno (PP)".

"La mayor parte de estos desarrollos (especialmente los de mayor impacto ambiental) se ubican en la zona comprendida entre Caravaca y Lorca, conocida como pedanías altas de Lorca (Zarcilla de Ramos, La Paca, La Parroquia y Avilés, entre otras)", explicó, al tiempo que concretó que, en conjunto, "están previstas nuevas urbanizaciones para algo más de 170.000 habitantes --150.000 vía convenio más 20.000 según previsiones del PGMO--".

En concreto, subrayó que "las modificaciones puntuales previstas en el eje de Caravaca supondrán, en caso de desarrollarse, la urbanización de más de 2.200 hectáreas y la ejecución de más de 45.000 viviendas, lo que equivaldría a una población de casi 150.000 habitantes".

Paralelamente, hizo referencia al hecho de que "se está tramitando un Plan Especial de Infraestructuras para dotar de servicios a las urbanizaciones; por lo que el consumo total de agua de los desarrollos sería de unos 37.000 m3/día, cuyo origen no se detalla".

A juicio de ANSE, "continuar con un desarrollo de tal envergadura supone un auténtico disparate desde el punto de vista de la ordenación de territorio, de la planificación urbanística y del consumo de recursos", además de que "tendrán un impacto irreversible y crítico sobre la naturaleza y calidad ambiental de las pedanías altas de Lorca, tanto por la propia ejecución de las urbanizaciones como por las infraestructuras necesarias para dotarlas de servicios".

Además, el Ayuntamiento lorquino "ya había aprobado desarrollos similares para otras zonas del municipio, como ocurre con el entorno de la Sierra de La Almenara".

También criticó que "la mayoría de los proyectos afectarán a zonas de extraordinario valor ambiental por sus poblaciones de aves esteparias (en el caso de los desarrollos previstos en Zarcilla de Ramos, La Paca y La Parroquia) y afección a hábitats de interés comunitarios, tortuga mora y aves rapaces (en el caso de los desarrollos previstos en el Puerto del Aceniche)".

Por todo ello, reprobó que las citadas Modificaciones Puntuales "no se estén sometiendo a una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica, ya que están siendo evaluadas en solitario".