Una aplicación gestionará telemáticamente las prácticas de 5.500 universitarios en la Administración

Tramite 'online'
CARM
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:02

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha creado una aplicación que permitirá gestionar de forma telemática las prácticas de los 5.500 estudiantes universitarios que cada año completan su formación académica con un periodo de prácticas profesionales en la Administración regional.

Con esta nueva herramienta, los más de 600 centros educativos que ya la están utilizando pueden comunicar on-line el número de plazas de prácticas de que disponen a la Dirección General de Universidades, que se lo trasladará a su vez a las distintas facultades, mientras que las universidades también podrán asignar sus destinos a los estudiantes empleando esta novedosa aplicación.

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, destacó la importancia de esta nueva plataforma, que facilitará los trámites y agilizará los procesos de solicitud y adjudicación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"La realización de prácticas en entornos laborales es uno de los elementos claves para que los estudiantes universitarios adquieran las competencias necesarias para enfrentarse posteriormente al mercado laboral. Ahora, esta aplicación permitirá una comunicación más fluida entre todas las partes implicadas y agilizará el proceso de asignación, selección y seguimiento de estos periodos de prácticas", subrayó Lozano.

Y es que, la mayor parte de estas prácticas en las distintas consejerías, entes y organismos autónomos corresponden a estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil, Educación Primaria, Máster en Formación del Profesorado, Logopedia, Psicología, Educación Social o Pedagogía que completan su formación en los centros educativos públicos y concertados de la Región.

"Los centros nos comunicarán sus necesidades y la Consejería se lo trasladará a las distintas facultades, que a su vez podrán asignar a los estudiantes a cada centro y hacer un seguimiento de ese periodo de prácticas", añadió el director general de Universidades.

Esta aplicación, que está operativa desde el pasado lunes 6 de octubre, ha sido diseñada por la Dirección General de Universidades, en colaboración con el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (ATICA) y el Servicio de Informática de la propia Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Leer más acerca de: