La aplicación informática de gestión para escuelas naúticas entra en vigor el 12 de enero

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2014 12:59

MURCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha creado una aplicación informática para que, a partir del próximo 12 de enero, las escuelas náuticas de recreo desarrollen su gestión a través de esta herramienta.

De esta forma, la Región incorpora los medios telemáticos con diez meses de antelación respecto al plazo señalado por el Real Decreto de 10 de octubre de 2014 por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La norma referida establece que, en el plazo de un año desde su publicación, las comunicaciones a la Administración reguladas por este Real Decreto deberán realizarse por medios telemáticos, superando así la etapa actual en la que estas escuelas envían mediante email las comunicaciones previas a la realización de las distintas prácticas (seguridad y navegación, vela y radio-comunicaciones) en formato Word.

De esta forma, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, afirmó que "la náutica 2.0 ya está implantada en la Región. Con esta herramienta el Gobierno regional apoya de forma decidida a un sector que, desde sus vertientes de deporte, ocio y atractivo turístico, es de vital importancia para el desarrollo de la Región, y qué mejor que aplicar los últimos conocimientos informáticos para la mejor gestión de las escuelas y entidades relacionadas con la náutica".

Bernabé puso de relieve el alcance de esta medida "que tiende a agilizar los trámites y que es un paso más en la tarea de obtener el máximo rendimiento de la enorme potencialidad que la Región tiene en este ámbito".

VENTAJAS

Y es que, la nueva aplicación informática ofrece ventajas como la posibilidad de introducir los datos que se le requieren a las escuelas una sola vez ante la obligatoriedad de comunicación a la Administración competente, con una antelación mínima de 48 horas, de la realización de las prácticas reglamentarias y cursos de formación.

Además, los modelos para la certificación de las prácticas quedan incorporados a la aplicación informática, por lo que se podrá proceder a la impresión directa de los certificados de las prácticas que la escuela debe emitir a cada alumno para la expedición del título correspondiente, y cuyos datos ya están introducidos en la aplicación. De esta forma, la herramienta les permite también generar una base de datos de sus alumnos.

Otra ventaja de la aplicación es la posibilidad de copiar los datos y transportarlos, por ejemplo, a una aplicación de Excel, pues las escuelas deberán llevar un registro en el que se hará constar el nombre, apellidos, DNI, NIE o pasaporte, y la firma del director de la escuela, el instructor correspondiente y el alumno.

Deberá registrarse para cada embarcación las navegaciones realizadas por cada aspirante, el lugar o lugares, fechas y horas detalladas de realización de las prácticas y cursos de formación realizados en relación con el título y atribuciones que se pretenda obtener.

En suma, las ventajas de la aplicación informática 'Gestión de escuelas náuticas de recreo' son la introducción de datos una sola vez; la generación de una base de datos para la escuela; la impresión de los certificados de prácticas que deben emitir a los alumnos; y la posibilidad de copiar los datos para crear el Registro obligatorio que deben tener las escuelas.