Apoyo unánime de la sociedad al cese del terrorismo, entrega de armas y que se dejen de hacer "obras teatrales"

Homenaje a las víctimas del terrorismo y del 11M
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:33

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad murciana en su conjunto ha celebrado este lunes, en la Plaza del Cardenal Belluga, el homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Así, autoridades políticas, civiles, sociales y militares han asistido a la misa en la catedral de Murcia en recuerdo a todas las , que ha oficiado el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes. A su término y tras la lectura del manifiesto a cargo de una víctima del 11M, Antonio Ortega, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha puesto de manifiesto que "quien tiene la obligación de dejar las armas y no llevar actos terroristas son aquellos que son terroristas", por lo que ha pedido que "se dejen de hacer obras teatrales o cómicas como se han hecho y entreguen las armas".

De manera que ha expresado su rechazo total al terrorismo, "una condena clara y evidente a cualquier acto de esta índole y apoyo a las personas que han sufrido en sus carnes el terrorismo", palabras a las que se han sumado tanto el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; como el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; y el delegado de la AVT en Murcia, José Micol.

Ha tenido palabras de recuerdo para la víctima registrada en Murcia como consecuencia de un acto terrorista, así como los heridos en diversos atentados, sobre todo en la zona de Cartagena-Mar Menor y las 160 personas que tiene en estos momentos la AVT, que "son víctimas del terrorismo".

Bascuñana ha expresado su satisfacción por la respuesta que ha dado la sociedad murciana y todas las instituciones y partidos, "unidos con quienes realmente sufren". "Es el mensaje que debemos dar, que cese el acto terrorista, apoyo a las víctimas", indica.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Cámara ha precisado que las víctimas del terrorismo "tienen que tener claro que Murcia no les va a olvidar y hoy es una muestra de lo que significa la cercanía hacia las familias que han padecido ese terror".

"Seguimos trabajando para conseguir que la violencia se erradique de nuestra sociedad y para honrar y reconocer a los que sufren el día a día, porque no tiene a sus seres queridos o porque mantiene las lacras de esos atentados", ha señalado el primer edil capitalino.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que "una de las empresas comunes de toda la sociedad es la lucha contra el terrorismo", por lo que ha expresado su rechazo a la violencia y a aquel atentado ocurrido el 11 de marzo, "la gente que sufrió aquel mazazo que nos dejó a todos atónitos y en los que después de diez años hemos visto que no había teoría de la conspiración y que las mentes asesinas tienen poca justificación".

El encargado de leer el manifiesto ha sido Antonio Ortega, una víctima de los atentados del 11M. En la lectura, Ortega ha puesto de manifiesto que hoy debe ser un día "para el recuerdo, en el que la justicia brilla más que ningún día".

"Demostrar a las víctimas que no están solas y que vivimos en un país en el que todos los días del año, excepto el 10 de noviembre, están marcados por actos terroristas y este 10 de marzo debe ser un punto de partida para luchar y reivindicar justicia y dignidad, para que la verdad se imponga", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que "juntos ganaremos y conseguiremos que verdad, memoria, dignidad y justicia no solo sean unas palabras y se conviertan n la realidad de un país".