30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Una app móvil informará en tiempo real de las plazas de aparcamiento libres para vehículos eléctricos en Murcia

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha impulsado el proyecto 'E-fastpark Murcia', que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos conocer a través de su teléfono móvil y en tiempo real las plazas disponibles de aparcamiento en el municipio.

La Junta de Gobierno ha dado este viernes el visto bueno los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación de este servicio.

Según ha explicado en rueda de prensa la Teniente Alcalde de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, se podrá consultar la disponibilidad de 42 de las 46 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos a través de un aplicación.

La ocupación de estas plazas está monitorizada por una red de sensores de detección empotrados en las plazas de aparcamiento.

De esta manera, cualquier conductor podrá saber en tiempo real si las plazas están libres u ocupadas consultando la app, y planear así sus desplazamientos al centro de la ciudad.

Este proyecto busca incentivar el uso del vehículo eléctrico y posicionar a Murcia como una ciudad de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad.

El asunto se ha aprobado a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro.

ANÁLISIS DE MULTITUD DE PARÁMETROS

La ubicación exacta de estas plazas de aparcamiento que forman parte del proyecto ha sido seleccionada a través de un estudio de la Universidad de Murcia (UMU).

Se han empleado multitud de parámetros para realizar la selección de las mejores ubicaciones para reservar plazas de aparcamiento para coches eléctricos. Por ejemplo, se ha valorado la densidad de población de cada emplazamiento, el número total de plazas de aparcamiento de la calle, su aforo y la existencia de centros atractores de movilidad, entre otros.

La consolidación de la movilidad eléctrica es uno de los pilares esenciales del nuevo modelo energético y, en particular, de la estrategia Murcia Smart City, que lleva a cabo la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén.

En este contexto, el Ayuntamiento e Iberdrola trabajan de la mano para fomentar el uso del vehículo eléctrico, superando las barreras actuales de opción de dicha movilidad, como la ausencia de infraestructuras de recarga rápida en espacios de titularidad y acceso público.

Con el proyecto 'MiMurcia' se pretende ampliar se pretende ampliar las plazas reservadas a vehículos eléctricos instalando 40 nuevas plazas sensorizadas.

MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA

Ambas entidades comparten objetivos comunes, relativos al cambio de modelo de la movilidad en las ciudades, basado en la electrificación del transporte, con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética, así como reducir las emisiones asociadas al transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Estas acciones también están alineadas con la estrategia municipal Aire Limpio y la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que fomentan el uso de las energías renovables y el desarrollo sostenible de la movilidad, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad y nuevos modelos de movilidad, aplicando las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a los murcianos.

En concreto, el convenio para un desarrollo innovador de infraestructuras de recarga rápida de Vehículos Eléctricos en Murcia que suscribieron el Consistorio murciano e Iberdrola el pasado mes de enero fue impulsado por la Oficina Murcia Smart City, en colaboración con la Agencia Local de la Energía.

CINCO NUEVOS PUNTOS DE RECARGA

Además, Murcia contará con cinco puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, que están diseñados para fomentar el uso del vehículo eléctrico en el municipio e impulsar la creación de una red pública de puntos de recarga rápida.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, Movilidad Sostenible y Juventud y Desarrollo Sostenible y Huerta, junto a Iberdrola, promueven dentro del proyecto estratégico Murcia SmartCity, la movilidad eléctrica en el municipio.

Actualmente, Murcia dispone de más de una veintena de localizaciones distintas para la recarga de vehículos eléctricos, distribuidas por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos.

Los cinco nuevos puntos de recarga para coches eléctricos serán gratuitos durante un año para los usuarios de vehículos eléctricos, a contar, en concreto, desde la puesta en funcionamiento de los mismos por parte de cada usuario.

Al finalizar este periodo, el servicio continuará siendo de carácter gratuito para las familias numerosas, así como para mayores de 65 años y jóvenes menores de 30 años, ya sean residentes o visitantes a Murcia, durante hasta cuatro años, tiempo máximo prorrogable de este Convenio.

Asimismo, los vehículos eléctricos del Ayuntamiento de Murcia también podrán utilizar los puntos de recarga de forma gratuita, impulsando el uso del vehículo el eléctrico en el municipio.