Aprobada la declaración de utilidad pública del monte 'El Madroño y los Alhagüeces' de Lorca

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 12:06

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprueba la declaración de utilidad pública e inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la finca forestal 'El Madroño y los Alhagüeces', perteneciente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sita en el término municipal de Lorca (Murcia), según se desprende del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recogido por Europa Press.

El monte denominado 'El Madroño y los Alagüeces' fue adquirido por la Agencia Regional para el Medio Ambiente y la Naturaleza, organismo autónomo de la Comunidad Autónoma, mediante el ejercicio del derecho de retracto reconocido en el artículo 17 de la Ley de Patrimonio Forestal de 10 de marzo de 1941.

Éste se compone de tres fincas denominadas 'El Madroño', 'Los Alhagüeces A' y 'Los Alhagüeces B' y la superficie total del monte es de 1.343,42 hectáreas y una superficie pública de 1.343,42 hectáreas.

Es frecuente la presencia de masas de pinar adultas acompañadas de un sotobosque no excesivamente denso debido a las condiciones de xericidad del clima.

En la actualidad, los chaparrales han desaparecido en gran parte de las zonas bajas, siendo dominantes los espartizales, salpicados por algunos tomillares en áreas más degradadas, y los cultivos. Las repoblaciones de pino carrasco han tenido éxito dispar, existiendo algunos fracasos en suelos muy degradados o esqueléticos.

Las especies más representativas del sotobosque asociado a estos pinares son el enebro (Juniperus oxycedrus), la coscoja (Quercus coccifera), el romero (Rosmarinus officinalis), la jara blanca (Cistus albidus), el torvisco (Daphne gnidium), el lentisco (Pistacea lentiscus), espino negro (Rhamnus lycioides) y la Salvia (Salvia lavandulifolia) entre otras especies. También presente en el sotobosque se encuentra el esparto (Stipa teniccisima).

También es frecuente encontrarse con suelos ricos en yesos lo que unido a la xericidad del clima da lugar a un cortejo florístico específico.

Una de las especies que sirven de indicador a la presencia de yesos en la zona es el albardín (Lygium spartium), así como otras especies entre las que podemos citar a los tarays (Tamarix gallica), la esparceta (Atriplex halimus) y la matamosquera (Ditrichia viscosa) entre otras.

El monte se encuentra incluido dentro de los límites de la ZEPA denominada 'Sierras de Burete, Lavia y Cambrón', que cuenta con una superficie de 21.482 has y coincide parcialmente con el LIC denominado 'Sierra de Lavia'.

Aunque el monte no se encuentra incluido en ninguno de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, está situado muy próximo al Parque Regional de Sierra Espuña.