14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Aprobada la Especialización Inteligente de la Región, que prevé una dotación de 472 millones

    Aprobada la Especialización Inteligente de la Región, que prevé una dotación de 472 millones
    EUROPA PRESS

    MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), donde se identifican las cualidades estratégicas de la Región para incrementar su competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial.

    Los fondos estimados para su implantación, desarrollo y seguimiento ascienden a un total de 472 millones de euros, que procederán de diversas vías de financiación, como fondos Feder, fondos de la Comunidad Autónoma, inversión del sector privado y fondos captados en el extranjero.

    La RIS3 se constituye como una valiosa oportunidad para orientar la Región de Murcia hacia una nueva estructura de crecimiento económico basada en la investigación, la innovación y el conocimiento desde sectores productivos clave y con alto potencial de crecimiento.

    La elaboración de esta estrategia es un requisito previo que deben reunir las regiones europeas que deseen acceder a los fondos estructurales consignados para el periodo 2014-2020 que ha fijado la Comisión Europea, y en ésta se demuestra que la Región de Murcia reúne sustanciales ventajas competitivas.

    El documento final es el fruto de un largo proceso de análisis y consulta en el que han participado 60 investigadores, tecnólogos y gestores, además de representantes institucionales.

    Asimismo, con el objeto de recabar la visión empresarial de la Región, se celebraron 13 mesas de trabajo en las que participaron 110 empresarios y representantes de organismos intermedios, como asociaciones empresariales, agrupaciones empresariales innovadoras, centros tecnológicos y centros europeos de Empresas Innovadoras de Murcia y Cartagena, entre otros.

    Al hilo, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha recalcado que el documento que han presentado "ha sido consensuado", tras lo que ha destacado que el objetivo es cubrir esos déficit que puedan existir del pasado, "que ha dificultado el progreso económico de la Región".

    SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA REGIÓN

    Como resultado de este proceso de reflexión y consenso se han establecido determinados sectores como estratégicos para la Región. Así, la Estrategia se refiere a diversos ámbitos, clasificados como potenciales, en los que la Región ya muestra fortalezas consolidadas y en los que el uso intensivo de la tecnología, en los casos del turismo y el hábitat, y el incremento de la base empresarial, en el caso de la salud y la biomedicina, van a permitir diversificar la economía murciana.

    El documento señala también como sectores clave para el futuro de la Región, por su singularidad y volumen, que hacen de ellos un elemento diferenciador frente a otras regiones, los ámbitos de la energía o el sector marítimo, así como el sector agroalimentario, el tratamiento, depuración y gestión del agua, el medio ambiente, la logística o el transporte.

    Además, se incide en desarrollar y aplicar tecnologías clave que ayuden a impulsar los ámbitos de especialización, entre las que destacan las TIC, la biotecnología, las nuevas tecnologías de materiales y fabricación, la fotónica y las tecnologías químicas. La RIS3 se construye alrededor de tres líneas estratégicas.

    La primera es la especialización, que pretende la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa. La segunda, la internacionalización, que busca la movilidad de personas, conocimiento, productos y servicios a escala global.

    La tercera, la hibridación, promueve la intensificación de las relaciones entre las universidades y los centros de investigación con la empresa, favoreciendo la transferencia de conocimiento. Estas líneas recogen una serie de iniciativas y actuaciones que se plasman en un Plan de Acción.

    Para leer más